En tiempos donde se hace un culto a los ´80, hablar de la televisión por cable es referirse a uno de los fenómenos más interesantes de esa época, que evolucionó a la par de los cambios tecnológicos que se sucedieron en el mundo desde entonces. Hoy la televisión por cable se ve por fibra óptica. Y los planes que en aquellos tiempos sumaban señales y más señales, hoy se definen más como un menú a la carta.
La televisión por cable en la Argentina comenzó su etapa de mayor expansión con la recuperación democrática de esos años. Hubo un factor tecnológico que colaboró con este crecimiento, y fue la posibilidad de distribuir las señales de televisión a través del satélite. Hoy, esa tecnología está en retroceso porque, justamente, la fibra óptica es la alternativa más eficiente para contratar planes de internet y TV por cable.
Si los ´80 fueron valiosos para este servicio, el inicio del milenio lo fue todavía más porque permitió la masificación de internet a nivel global. En la Argentina, esa expansión comenzó a darse luego de la crisis de 2001. A medida que crecía la cantidad de usuarios y de conexiones a internet, comenzó a plasmarse la idea de llevar por un mismo cable todos esos servicios. Fue lo que se conoció como triple play primero, y cuádruple play, después, cuando se incorporó la telefonía móvil.
La televisión que entretiene
Los planes de TV por cable fueron, poco a poco, formando parte de una propuesta que combinaba internet y televisión, con acceso a otras plataformas de entretenimiento. La televisión por cable llegó a tener una penetración del 80 por ciento en los hogares hasta no hace muchos años.
Hoy, es internet el servicio que domina en nuestras casas, con más de un 70 por ciento de penetración promedio en el país, aunque con niveles más altos en las grandes ciudades.
En la actualidad, la televisión por cable forma parte de los planes de internet Wi-Fi por fibra óptica, producto de la evolución que ambos servicios tuvieron en los últimos años. La televisión en alta definición (HD) puede ser parte de las propuestas que ahora se ofrecen desde las compañías de telecomunicaciones, aunque el acento está puesto en la conectividad a internet.
A diferencia del servicio de televisión por cable que se desarrolló en los ´80, donde los planes eran dos o tres y no había muchas más opciones, en la era de internet las propuestas comerciales hoy son mucho más flexibles. Arrancan con uno o dos servicios ya incluidos en un plan, a los que se les pueden sumar otros, entre ellos la televisión por cable.
La televisión va por fibra óptica
Hoy es posible contratar un servicio de internet Wi-Fi por fibra óptica en conjunto con una línea de telefonía fija, como plan base. A esta dupla es posible agregarle la televisión en HD como un plus, además de esto, las empresas suelen ofrecer uno o dos meses gratuitos de alguna señal premium de televisión que hoy se consume desde internet.
A la hora de analizar los planes que brindan las distintas compañías se observa que es posible tener la televisión HD incluida en planes de internet que arrancan desde los 50 MB, es decir, para un hogar monoparental o donde es más relevante el consumo de la televisión que el de internet.
La televisión por cable hoy se contrata con la fibra óptica. Es la mejor alternativa para contar con un buen combo de servicios y a buen precio. Con la flexibilidad de sumar canales cuando se desea y hasta la posibilidad de incrementar la velocidad de internet. La televisión por cable evolucionó y se adapta a cualquier situación.