Uno de los referentes del oficialismo en el Senado provincial, Enrique Vaz Torres se expresó respecto al contexto de la Provincia en medio de un escenario que entremezcla gestión con política electoral. Fustigó contra los recortes dinerarios que aplican desde Nación, mencionando los «fondos previsionales, las regalías energéticas y los planes para la construcción de viviendas». Recordó el discurso del Presidente el miércoles 1, asegurando que «se dedicó a vociferar contra la Corte Suprema para quedar bien con la señora sentada al lado, condenada por corrupción». Sobre Valdés destacó el repaso de los logros y los varios objetivos próximos a encarar o que ya se están llevando a cabo. «En Corrientes hay orden institucional, la Nación es sólo incertidumbre», sentenció.
El senador oficialista, Enrique Vaz Torres tomó la palabra luego de varios días cargados de alto voltaje político institucional. Fue así que se manifestó sobre los discursos de las asambleas legislativas de principios de semana, así como de la situación imperante entre Nación y Provincia, con lo que advierte es un sistemático freno gubernamental para evitar el crecimiento de Corrientes.
Sobre esto último, el legislador radical sostuvo que «hay muchos temas pendientes en la relación», y remarcó que «tienen que ver con recursos que no son desembolsados en tiempo y forma, tales como los fondos del sistema previsional, las regalías energéticas o los planes para la construcción de viviendas».
Reclamó que los representantes del kirchnerismo en Corrientes «gestionen ante su Gobierno nacional los recursos que son de los correntinos. Antes de hablar en los medios, un legislador del Frente de Todos tendría que ir a Buenos Aires y hacer gestiones para que se le devuelva a la Provincia lo que le corresponde, hay que hacerlo por convicción», consideró.
«Pido una reflexión sobre esto, no importa el color político de los legisladores por Corrientes que nos representan en la Nación; lo que sí importa es su conducta frente a los problemas», reclamó el ex Ministro de Hacienda.
Vaz Torres hizo hincapié en que en Corrientes «creemos en el criterio del desarrollo, de la inversión. Tenemos capacidad para tomar créditos genuinos e invertir para hacer la infraestructura que necesitamos, como los puertos».
Sin embargo, lamentó que «por el riesgo país que genera la administración del Estado nacional se nos multiplica por seis la tasa de interés internacional». Con este marco de situación, «no podemos acceder al crédito por el murallón de la Nación, por su pésima administración macroeconómica que entorpece las expectativas de las provincias», aseveró, poniendo como ejemplo contrario lo que sucede en otras latitudes: «Mientras los demás países de la región como Chile, Uruguay, Paraguay consiguen las mejores tasas para poder hacer obras de infraestructuras importantes que nos merecemos todos», expresó.
Incertidumbre
El Senador provincial analizó el escenario tras el discurso del Presidente y el Gobernador en el inicio de las sesiones ordinarias para trazar una clara diferenciación de contenido. «El Gobernador habló de lo que se hizo y lo que se hará en cada área; sin embargo, el Presidente se dedicó a vociferar contra la Corte Suprema de Justicia para quedar bien con la señora sentada al lado, condenada por corrupción»; espetó.
Para el ex Ministro, es clave subrayar que «en Corrientes hay orden institucional, y la Nación es sólo incertidumbre», para advertir que «esto perjudica enormemente las posibilidades futuras de Argentina».
Lamentó el discurso de Alberto Fernández y destacó grandes diferencias con el pronunciamiento del gobernador Gustavo Valdés en la Legislatura correntina.
«La apertura de sesiones es la explicación de quién administra el Estado, éste informa a los representantes del pueblo qué es lo que se hizo y qué es lo que se va a hacer; tiene rango constitucional y responde a un requerimiento de la democracia», explicó Vaz Torres y agregó: «Es una señal muy fuerte en los ámbitos económicos, porque la fortaleza institucional es una muy buena señal para los mercados, para los consumidores, para los inversores, es una conducta de claridad, de estabilidad».
«El problema es cuando quienes administran están divorciados de la realidad y utilizan ese espacio para sus propios intereses políticos, totalmente ajenos a las necesidades de la sociedad, y es lo que hizo el Presidente», cuestionó.
Orden institucional
Vaz Torres remarcó que en Corrientes hay «un ordenamiento institucional que nos costó muchísimo a todos los correntinos recuperar». «Las relaciones del sector público y el sector privado, el funcionamiento de las organizaciones intermedias, las que en la sociedad actúan como polea transmisora entre la administración pública y el sector privado, las organizaciones empresarias, las organizaciones gremiales, sólo pueden trabajar juntas en un ambiente institucional que está garantizado por los servicios del Estado, la administración de la salud, de la seguridad, de la educación, de la asistencia social», explicó.
«Esto es central, también dejó el discurso del Gobernador una señal muy clara al respecto del equilibrio fiscal, respecto al ordenamiento de las cuentas públicas. Es una señal muy importante decir que somos la provincia menos endeudada del país», destacó.
.