Un fuerte temporal que se desplaza por el sureste de Brasil causó al menos trece muertes, la mayoría en la zona serrana y norte del estado de Rio de Janeiro, donde las autoridades desplegaban este sábado un fuerte operativo ante una situación «crítica».
El gobierno estatal de Rio confirmó cuatro fallecidos tras el derrumbe de una casa y un pequeño edificio en Petrópolis, una ciudad turística ubicada a unos 70 kilómetros de la capital del estado.
En total, el estado de Rio de Janeiro registró hasta el momento siete muertes desde el viernes por las lluvias, con otras en Teresópolis, Santa Cruz da Serra y Arraial do Cabo, informó el gobierno. Por otra parte, Defensa Civil de Espírito Santo confirmó durante la tarde cuatro muertos en el sur del territorio.
La tempestad se debe a la llegada de un frente frío que hizo estragos a mediados de esta semana en Rio Grande do Sul y luego impactó en Sao Paulo y Rio, antes de llegar a Espírito Santo, explicaron meteorólogos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet). Los pronósticos aún prevén precipitaciones fuertes en las sierras y norte de Rio.
El fenómeno, que mantiene encendidas las alertas hasta el domingo en el sureste de Brasil, llega tras una ola de calor en los últimos días que elevó la sensación térmica hasta el récord de 62,3 ºC en Río de Janeiro.
Fuentes: DW, Mn, Afp y Efe.