Un temporal de agua, ráfagas y actividad eléctrica, se abatió sobre gran parte del territorio provincial y complicó en mayor medida a ciudades y localidades de la costa del río Uruguay. El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, en diálogo con EL LIBERTADOR, dio un reporte de lo sucedido. Se espera en las próximas horas el ingreso de un frente frío a Corrientes, tal como lo había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional.
La tormenta dejó tras su paso árboles caídos, caída de postes del suministro eléctrico y cortes de cables, por ende cortes del servicio en algunas localidades y voladuras de techo. Hasta el momento no hubo personas evacuadas.
De acuerdo a Bertoni, en Alvear el fenómeno provocó voladuras de al menos dos techos de viviendas, además se registraron 25 milímetros (ml). En similar situación se encuentra Santo Tomé, donde la lluvia totalizó 59 milímetros y en Garruchos, donde también el temporal derribó árboles, y postes de luz.
En la franja norte de Corrientes, la ciudad Capital recibió la descarga de 75 milímetros hasta alrededor de las 10 de la mañana, mientras que en Ituzaingó el pluviómetro registró 45 ml, San Miguel 42 ml, Yahapé 15 ml, la Isla Apipé 34 ml, Berón de Astrada 20 ml.
Por otra parte, en Empedrado precipitó 70 milímetros, Saladas 25 ml, Santa Rosa 58 ml, Perugorría 40 al igual que Colonia Libertad, Felipe Yofre, en Mercedes 30 ml y Mocoretá 25 ml, agregó Bertoni.
Detalló, el funcionario que el territorio salió del alerta naranja y se encuentra bajo alerta amarilla. La inestabilidad se mantendría durante toda la jornada de este jueves.
“Después del mediodía el viento comenzaría a cambiar del suroeste al sureste y traería el tan esperado fresco”, cerró Bertoni.
Alerta Amarillo
Las localidades bajo alerta amarilla, establecida por el Servicio Meteorológico Nacional son Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, Ituzaingó y San Luis del Palmar.
“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indica el reporte.