Teresa fue implacable en la crítica contra el Gobierno de Gustavo Valdés. Puso sobre el tapete el caso Loan, y el hecho de que es la provincia con peores índices. La Interventora del PJ, entrevistada por EL LIBERTADOR, expresó su confianza respecto a la suerte electoral del justicialismo. Apostó a que las internas se desarrollen con transparencia y tranquilidad aunque, en los hechos, la realidad muestra otra cosa. La Intervención quedó desbordada y sin créditos. Remarcó la importancia de constituir una Junta Electoral amplia, que evite trascender disputas internas. Ayer, no se logró consensos para su nominación, lo que fue todo un indicio de que se entró en zona de riesgo. La Junta debe homologar el cronograma y aprobar un reglamento y de su funcionamiento participará un veedor de la Justicia Federal. Cada una de sus decisiones, que serán varias en las distintas instancias del proceso, son susceptibles de ser revisadas y modificadas por el Juez Federal, garante último de la transparencia de un proceso que, hasta ahora, deja mucho qué desear. El anunciado plenario de ayer en la sede y la conferencia de prensa mostró que el tiempo de las palabras se ha terminado.
02-03-POLITICA-okLa interventora del Partido Justicialista (PJ) María Teresa García, entrevistada por EL LIBERTADOR, expresó su esperanza de que las elecciones internas en Corrientes se desarrollen con tranquilidad y transparencia.
La Senadora atiende con esfuerzo su responsabilidad en Corrientes, donde se ha ganado un respeto que no se tiene por su coequiper, que ayer deslizó malestar por una posible judicialización del proceso, algo que a esta altura resulta obvio en pos de lograr reglas de juego claras que, no sólo no se han dado sino que tampoco existe la intención de darlas, lo que preanuncian lógicas tensiones.
Lo importante es que habrá veedores que supervisen el funcionamiento de la Junta y veedores en el escrutinio definitivo que se llevará a cabo en dependencias del Correo Argentino. Teresa mencionó que la intervención sigue evaluando la integración de la Junta Electoral para que en ella no se refleje disputas internas, sino que se enfoque en llevar adelante la elección, una referencia cuanto menos sorprendente porque revela que se estuvo transitando un proceso sin el accionar de un órgano fundamental como es la Junta, con competencia exclusiva y excluyente para ordenar el desarrollo.
Teresa reconoció las dificultades históricas del peronismo en Corrientes, marcadas por intervenciones fallidas y prácticas equivocadas, no obstante, afirmó que es posible convencer a la población de que un gobernador peronista es una opción viable.
En cuanto a las alianzas, indicó que serán una cuestión interna del peronismo correntino una vez que se elija al candidato a gobernador, e instó a los afiliados a participar activamente en las elecciones del 9 de marzo.
Así se desarrolló parte del diálogo:
¿Cómo se desarrolla la organización de las elecciones?
-Estamos esperanzados en que se lleve adelante con tranquilidad, con transparencia. Incluso tenemos pensado la convocatoria de veedores electorales para el momento del escrutinio provisorio, para que den cuenta de que nuestro trabajo terminó en orden. Nuestro trabajo termina el 9 de marzo. Respecto de la Junta Electoral, estamos terminando de evaluar porque vamos a hacer uso de las facultades que tenemos en disposiciones transitorias, esta intervención, para ver cuál es la mejor integración de la Junta que no refleje distintos sectores internos en los que se traslade la dificultad de la discusión a la Junta. Queremos que la Junta funcione expresamente, algo que es obvio, porque sus decisiones sólo son la primera instancia en la solución de conflictos en los cuales la última palabra, a tenor del artículo 32 de la ley de partidos políticos, la tiene el Juez Federal con competencia electoral.
EL PERONISMO
CORRENTINO SUFRIÓ
DIFICULTADES
¿Cómo se despliega el proceso electoral y el rol de la intervención?
-Hay dificultades. Este es un peronismo que viene con muchísimas dificultades anteriores, con intervenciones fallidas, en materia de regularización, y con prácticas equivocadas. Son prácticas que ha tenido el peronismo correntino durante años, que es muy difícil erradicar. Creo es posible convencer a Corrientes de que puede tener un gobernador peronista. Las alianzas que se puedan hacer después de elegido el candidato a gobernador del peronismo serán cuestión del PJ correntino.
Desde su rol de Interventora, ¿cuál es su recomendación a los afiliados?
-Como interventora, mi recomendación es que participen, que voten, que se comprometan a accionar sobre la miseria que tiene Corrientes. Lamentablemente, es la provincia con menor ingreso per cápita de todo el país, la más pobre. Eso no se va a modificar hasta que no cambie el gobierno.
Según lo expresado por la Interventora, quedó en claro que el candidato será del PJ, lo cual disipa algunas operaciones de trastienda de operadores comedidos que avanzaron en posibles acuerdos que suponían ceder el primer término de la fórmula. Lo que quedó al margen, en las expresiones de Teresa García, ha sido la enorme responsabilidad del PJ nacional en este derrotero de frustraciones del peronismo de Corrientes, algo que viene de lejos, desde Carlos Menem a Néstor Kirchner pasando por la propia Cristina que, en 2001, fue responsable de que se vaya a una elección en el momento menos oportuno.
Lo demás es historia reciente. Muchos operadores de pacotilla que desde Buenos Aires metieron mano frente a un peronismo que aun teniendo varios legisladores nacionales nunca se plantó, haciendo respetar su propia identidad. En este contexto, el rol lamentable de Alberto Fernández como presidente del partido que, en la primera visita a Corrientes se dedicó a mimar a Gustavo Valdés dejando a los compañeros al rayo del sol, sin atenderlos, en Yapeyú.
Luego, el ninguneo. El demorar la designación del Interventor por meses, sin haber nunca convocado al Consejo Nacional que fue una cascara vacía muy distante de los tiempos en que funcionaba regular y orgánicamente. En esta coyuntura cobra importancia decisiva la impronta que vaya a fijar Cristina Kirchner en hacer funcionar el partido y tomar decisiones políticas acordes a la grave situación institucional que atraviesa el PJ Corrientes, con cero márgenes de error y nada de tolerancia.
.