La titular del Juzgado Civil, Comercial, y Contencioso Administrativo N°1 de Curuzú Cuatiá entrevistada por la Otra Campana, elogió la labor la organización del Segundo Congreso Provincial de la Mujer. Destacó la complejidad del evento y la amplia convocatoria de mujeres de toda la provincia, y señaló que algunas leyes, como las relacionadas con la violencia de género, existen, pero enfrentan dificultades de implementación debido a limitaciones presupuestarias y decisiones políticas.
Así transcurrió parte del diálogo.
Doctora Teresa Oria jueza civil comercial y contencioso administrativo.
-Virginia Talamona nuevamente me convocó para este Segundo Congreso Provincial de la Mujer que realmente quiero aprovechar para felicitar a Virginia porque la organización de este evento con mujeres de toda la provincia es muy complejo y realmente ha sido un esfuerzo muy grande. El año pasado fue sumamente exitoso el congreso y este año yo creo que va a ser más más exitoso porque hay mucha más gente convocada de toda la provincia. Realmente hay que sacar ese sombrero porque Virginia es un trabajo enorme, no es fácil, ni convocar a la gente, ni organizar el evento en los horarios. Así que en primer lugar quiero felicitar a la Virginia por esto. Me convocó y el tema que vamos a tratar con dos mujeres también que salen del poder judicial, que es la doctora Trombotto, asesora de menores y la autora Spagnolo que es del poder judicial de la provincia, o sea ella trabaja en Superior Tribunal de la Provincia, secretaria jurisdiccional… Vamos a hablar sobre los derechos humanos de la mano de las mujeres, ese sería el tema genérico. En mi caso particular, yo me gustaría más hablar de la forma de la del día a día digamos, de la práctica porque las leyes son hermosas, existen, pero prácticamente están para colgarla en un cuadro en la pared porque en la práctica no la podemos implementar por distintos motivos de tipo presupuestario o decisiones políticas. El argumento que sea pero son prácticamente de imposible cumplimiento. Por eso queríamos hablar si es un tema como para debatir para entre todas darnos cuenta de conocer nuestros derechos, pero ver cómo se los implementa también.
Usted decía que algunas leyes están como para colgarlas en un cuadro ¿Cuáles serían?
-Se habla mucho de la violencia de género y la ley está bárbara, que protege a la mujer de la vez sobre la violencia de género, prevé un montón de pasos a seguir que para lo cual se necesita presupuesto. Es decir, en la ciudad por ejemplo no existe un lugar donde la mujer pueda ser asistida psicológicamente para tratar la violencia de género. El municipio el esfuerzo poner una oficina pero nada da basto, o sea es tan grande el problema que es imposible dar respuesta a un problema tan importante y tan sensible para la ciudad y para las mujeres. Relacionado con eso por ejemplo, la ley de violencia existe, la ley de salud mental existe, las convenciones que firma el país adhiriéndose a convenciones internacionales están, pero de imposible cumplimiento por eso es una buena oportunidad para que le encontremos solución a esa problemática tan grande como es la violencia de género, de las adicciones, el de la salud mental. Por eso es un hermoso momento y oportunidad para debatir sobre todos los temas.
No sé si a usted en su en su carácter de jueza dice civil comercial y contencioso administrativo también le toca a algunos casos de violencia de género o no…
-Sí, me toca en caso porque yo subrogo el juzgado familia. El juzgado familia se creó hace tres años, hasta ese momento teníamos los jueces civiles teníamos competencia en familia, pero yo veo que el incremento de causas de violencia año a año es exponencial. En los juzgados familia se manejan prácticamente con más del 50 por ciento con casos de violencia de género. Es de público conocimiento la cantidad de femicidios que existen, es un tema que no para, que no lo podemos contener en nuestra ciudad han habido casos muy importantes, pero es una problemática compleja que abarca distintos aspectos y de difícil solución. Pero sí, me toca en caso de violencia.
Usted hablaba recién también de los femicidios ¿Se sabe el número acá en Curuzú de cuántos femicidios se llevan? Un registro de cuánto por año, por ejemplo, en el 2023 cuántos femicidios hubo…
-Yo particularmente no lo tengo a ese registro, pero seguramente alguna oficina debe tener el registro. De igualmente nosotros en el poder judicial tenemos todo informatizado y con estadísticas así que en la parte penal seguramente existe ese registro.
¿Con qué problemática es la que más se encuentra usted como Jueza?
-En relación a este tema de violencia de género no es mi competencia específica, pero sí por ejemplo de protección de personas adultas, ese es uno de los grandes problemas que tenemos en la ciudad de personas mayores de edad, adultos, ancianos, en total estado de abandono de protección que nadie quiere hacerse cargo, el estado, la familia, el hospital… Ahí estamos tirándonos la pelota entre todos a ver quién se hace cargo de estas situaciones. Ese es un problema muy grande que yo creo que con el problema económico se va a ir incrementando cada vez más, porque tampoco hay mucha protección por parte del estado en el tema de salud con respecto a la gente mayor.
Doctora, un mensaje para el día de mañana que estamos a puertas del segundo Congreso Provincial de la Mujer lo puede hacer…
-Yo creo que es no solamente para las mujeres, es un ámbito de análisis para toda la ciudadanía, es una gran convocatoria para debatir, dar ideas y opiniones sobre todos estos temas que a toda la población nos aqueja. Así que quiero invitarlos a todo a participar, las exponentes son muy buenas todas en cada uno de sus ámbitos así que es una buena oportunidad para conversar.