Corrientes será una de las provincias que no participará de la edición diezmada de los Juegos Deportivos Nacionales Evita.
La política deportiva que lleva adelante el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei fue detonante para que las autoridades provinciales se sumen a otros estados provinciales que también decidieron no asistir a los tradicionales juegos que se realizan en la ciudad de Mar del Plata, reuniendo a muchísimos jóvenes en edad de escuela secundaria que cumplen con las distintas etapas en cada una de las provincias para conseguir el boleto nacional a los Evita.
«No vamos a estar en los Juegos Nacionales de la Juventud, no hemos llegado a un entendimiento con Nación», manifestó el secretario de Deportes, Jorge Terrile y las disidencias con el Gobierno central se agigantaron por el mínimo presupuesto que la Nación se haría cargo en esta edición 2024.
El Jefe de la cartera deportiva de la Provincia reveló una disminución considerable en el aporte del Estado nacional, «nos ofrecieron que se hacen cargo del combustible para traslado de la delegación correntina, el costo para participar alcanza a los 250 millones de pesos y Corrientes tenía pensado una delegación de 350 deportistas», y aseveró que «no es bueno que el ajuste alcance a los deportistas, en esta edición de los juegos sólo se competirá en la categoría Sub-16».
El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación Argentina, Daniel Scioli sostiene que Nación propone que los deportes que se desarrollen en los Juegos sean las mismas disciplinas que se van a desarrollar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.
Esa temática baja drásticamente las competencias, y la cantidad de deportistas que van a participar de la edición 2024 que se realizarán del 4 al 9 de noviembre.
«Hay momentos que hay que tomar decisiones pensando en los deportistas, el tiempo dirá si nos equivocamos o no, hoy entendemos que es una postura correcta», señaló Terrile y ante el recorte presupuestario dejó en claro que son 7 las provincias que no participarán de esta edición de los Evita, «no es únicamente Corrientes la que se bajó, también está la provincia de Buenos Aires, que en el proceso selectivo participan entre 600 y 700 mil jóvenes. El año pasado participaron 25 mil deportistas en Mar del Plata y este año no se sabe si se llega a 5.000 participantes».
Metiéndose en la realidad nacional, Terrile dejó en claro, «no quiero comparar el deporte con la educación, pero lo que pasó con la Ley de Financiamiento Educativo… son otros números los que maneja el Estado nacional y los que maneja la Provincia, nosotros creemos desde el Gobierno que tanto en el deporte como en la educación no hay que hablar de gastos, sino de inversión».
.