A pocas semanas del ballotage presidencial, los diferentes partidos de la alianza ECO-Juntos por el Cambio siguen marcando sus posicionamientos entre el candidato de Unidos por la Patria, Sergio Massa, y el candidato de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei o bien, la abstención electoral.
Desde hoy, les toca el turno al Partido Nuevo (PaNu) y el Partido Popular (PP) mientras que el Partido Liberal, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Autonomista (PA) ya han decidido su respaldo por el carismático economista.
El pasado sábado, el MID celebró en Santo Tomé una reunión plenaria para definir, entre otras cuestiones, la posición del partido en el ballotage presidencial del 19 de noviembre.
La sede del MID de Santo Tomé congregó a los integrantes de la Mesa Ejecutiva del partido y luego de casi tres horas de intercambios de opiniones y fundamentos se procedió a la votación para conocer si apoyaban a Sergio Massa, a Javier Milei o si se mantenían neutrales. Esta última opción recolectó cuatro votos pero se impuso el líder de LLA por un voto.
Los desarrollistas dejaron en claro que «no es un cheque en blanco» sino que «es con reserva de la base programática de Juntos por el Cambio». Asimismo, aclararon que en Corrientes «el MID sigue siendo parte de la alianza ECO + Vamos Corrientes», y reafirmaron enfáticamente «el apoyo irrestricto al líder político y gobernador Gustavo Valdés».
«Preferimos ser oposición de Milei y no del kirchnerismo», dijeron desde el MID en alusión a que el candidato de LLA propone un futuro más alentador que el actual Ministro de Economía de la Nación.
Al finalizar el encuentro, Antonio Barros Perkins reconoció: «Fue una votación reñida», y rescató que «la postura tomada coincide con lo expresado en las urnas por la mayoría de los argentinos, porque somos más los que queremos dejar atrás el populismo kirchnerista».
A CRITERIO
En este marco, el presidente de Unidos por Corrientes, Marcelo Chain, anunció que su partido otorgará libertad de acción tras considerar que ninguno de los candidatos a presidente fue parte de Juntos por el Cambio. Idéntica posición fue adoptada por Encuentro Liberal (ELI).
«La decisión fue respaldada por líderes en la provincia en un contexto de profundo análisis sobre la ausencia de avances de los candidatos de Juntos por el Cambio. En efecto, nos reunimos con la mesa directiva del partido, que es el máximo órgano ejecutivo, y por unanimidad hemos decidido otorgar libertad de acción y elección a nuestros amigos, afiliados y simpatizantes, tanto de nuestro partido como de toda la provincia, para las elecciones del ballotage», puntualizó el dirigente.
El Diputado provincial, además, abogó por realizar una autocrítica profunda sobre el resultado de las elecciones previas y anticipó la posibilidad de divisiones en la coalición Juntos por el Cambio y la formación de nuevas alianzas a nivel nacional.
.