El interventor del Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes, Héctor López entrevistado por EL LIBERTADOR, confirmó que el próximo miércoles 3 de abril se dará cita con el nuevo director ejecutivo de la Anses, Mariano De los Heros, con quien trataría las deudas que el organismo mantiene con la Provincia desde 2017.
López, aseguró que los fondos destinados a mantener los haberes de las jubilaciones y las pensiones de los correntinos no están en riesgo y enfatizó que el Gobernador seguirá insistiendo en el pago de las partidas adeudadas, especialmente por aquellas que ya se encuentran en proceso judicial.
Así se desarrolló parte de la conversación.
Este miércoles habrá un encuentro entre IPS y Anses. ¿Habrá acuerdo por las deudas?
-Nosotros tenemos una reunión con el Director nacional de la Anses, y estamos avanzando fundamentalmente en las deudas de 2017, que están auditando, y sobre 2018. Pero, también sobre las de este año, y puntualmente pensamos que en la reunión de este miércoles vamos a poder avanzar sobre las deudas de 2019, de 2020 y 2021. El encuentro será en las primeras horas de la tarde. Y también vamos a tratar lo que se estuvo informando sobre que no transferirían, al menos por los mecanismos habituales, los fondos correspondientes a las provincias. Es una condición en la que estamos 13 provincias, en total. Al margen de eso, que aún no está claro, sí, puedo confirmar que en lo que va del año 2024, es decir, en lo que va de esta gestión, no hemos recibido ningún tipo de aporte. Y esto es muy importante, porque es una situación anómala, fuera de la ley, que se está desarrollando. Nosotros tenemos una muy buena conversación con la Anses, y hablamos de todo esto, en ese sentido.
Para repasar, ¿de qué fecha datan las deudas?
-A Corrientes deben fondos desde 2017, es tal cual como lo dice el Gobernador. Y en esta reunión vamos a ver si podemos avanzar con las deudas de 2018, de 2019, de 2020 y de 2021. Tenemos esperanza. La peor gestión es la que no se hace. Son cifras multimillonarias, y son muy importantes para el IPS, pero, aunque hablemos de una cifra, en total, muy importante, es preciso aclarar que los fondos del IPS para mantener las jubilaciones pagadas no peligran. Los haberes de los jubilados y de los pensionados están garantizados, y no se van a pagar en cuotas.
¿Serán reiterados los reclamos del Gobernador?
-Estos son temas que nosotros seguimos muy de cerca junto con el gobernador Gustavo Valdés y, por supuesto, son partidas por las que siempre vamos a reclamar, porque se trata de dinero genuino que corresponde al IPS. Ahora, tenemos un buen diálogo, y en ese sentido vamos a seguir insistiendo. Esta es una deuda que ya está judicializada.
En caso de consignarse recortes, ¿habría más reclamos desde el Congreso o hacia la Corte?
-Por supuesto que la Legislatura, y el Congreso, pueden hacerlo. Tranquilamente los diputados y los senadores pueden tomar nota de estos temas y hacer los reclamos que crean necesarios, porque son fondos genuinos, pero eso ya depende de cada uno de ellos.
Hasta este momento sólo se trata de un potencial. Aunque se ha difundido el decreto, no ha recibido otra información oficial al respecto.
-Sí. La situación es esa, nos hemos enterado principalmente por medios de comunicación, pero, más allá de ello, si hay que remarcar que es un hecho que, durante los primeros meses, es decir, ya finalizando febrero y finalizando marzo, no se ha recibido ningún fondo por parte del Gobierno de la Nación. No hay nada más cierto que eso. Ésta mecánica era así. A lo sumo, se tardaba en los primeros meses, pero los fondos llegaban. Pero de un tiempo a esta parte se comenzó a hablar de que se iban a retirar. No vamos a alarmarnos. Vamos a esperar a la reunión del miércoles.
Francos se refirió a un cambio de destino.
-Nosotros no tenemos ningún tipo de información al respecto, y creemos que estamos realmente muy bien encaminados con el diálogo que tenemos con el titular de la Anses, por eso hemos conseguido esta audiencia, que para nosotros es realmente muy importante.
De acuerdo al registro oficial, la deuda llegaría a casi mil millones de pesos. ¿Se habla de este monto o de partidas menores?
-Yo esperaría. Nosotros ya estamos en la Corte, y vamos a tratar de consensuar un monto, después por supuesto a través del gobernador Gustavo Valdés llegar a un acuerdo de que sea conveniente, para el IPS, pero bueno, esto no quita que podamos concretar esta reunión el miércoles y ver en qué situación nos podemos encontrar.
Transferencias
«sin prorroga»
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 280/2024, el martes 26, el Gobierno de la Nación modificó los artículos 92, 93 y 94 de la Ley N° 27.701, de Presupuesto, que está vigente ante la ausencia de una ley de leyes para 2024.
Los mismos obligaban al Gobierno a pagar con fondos de la Anses a las cajas previsionales de las provincias con transferencias mensuales antes del día 20, una política establecida durante la administración de Mauricio Macri para saldar una larga discusión judicial entre la Nación y las provincias.
Puntualmente, en su Artículo 18, el DNU vigente establece que los artículos 81, 92, 93 y 94 de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023, vigente conforme el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias, «no se encuentran comprendidos en la prórroga dispuesta por artículo 1º del Decreto Nº 88/23».
En «off side»
Mientras que la Oficina del Presidente sostuvo que el dinero será transferido cuando termine una auditoría que realiza la Anses, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que «los montos están previstos».
«Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales. Hay dos problemas históricos, el stock de la deuda que no es responsabilidad de este Gobierno. Son deudas contraídas hace muchos años, de un monto difícil de clarificar porque hay auditorías pendientes», remarcó Francos en diálogo con el programa Sábado tempranísimo, de radio Mitre.
Ante la consulta sobre si el dinero que estaba previsto para los fondos previsionales va a ir a través de otras partidas, Francos respondió: «Exactamente, hay otras partidas. Lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir que es lo difícil». «La Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema y hay algunos amparos previstos, pero lo que no está definido es el monto a transferir. Pero quedémonos tranquilos con esto», remarcó el Ministro del Interior.
Fondos supeditados a una auditoría
La oficina de prensa del Presidente en simultáneo informó ayer, sábado 30, a través de un comunicado que los fondos serán girados una vez que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) concluya una auditoría sobre las deudas vinculadas a las cajas previsionales de las provincias.
«El crédito presupuestario contemplado en la Ley de Presupuestos para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Anses no ha sido eliminado», afirmó, indicando que «una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Anses, el Estado nacional cumplirá en abonar los montos que corresponden a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación».
.