La ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz arribó ayer viernes a Corrientes para articular gestiones y asistencia a las familias afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay.
Por la tarde de ayer, la titular de la cartera nacional recorrió los barrios Molina Punta e Itatí y mantuvo reuniones con equipos de abordaje territorial. Este sábado, mientras se espera que el pico impacte en la provincia, la Ministra recorrerá Itatí e Itá Ibaté.
«Por pedido del ministro de Economía Sergio Massa, y en comunicación con el resto del Gabinete nacional, está viajando a la provincia de Corrientes para coordinar los esfuerzos del Gobierno nacional y articular con el Gobierno provincial todo lo necesario para atender y paliar las consecuencias de las inundaciones y de la crecida de los ríos», informaron ayer desde la cartera horas antes del arribo de la titular de la cartera de Desarrollo Social.
Hasta el momento, en territorio mesopotámico, el más afectado por las crecidas, el mayor número de familias evacuadas se encuentra en Corrientes y en Entre Ríos, donde aún se espera que la situación se agrave con el avance de las lluvias que llegan a la Argentina desde Brasil.
Según la Prefectura Naval, las zonas inundadas de mayor extensión por la crecida del río Paraná en Corrientes se encuentran en Ituzaingó, Paso de la Patria, Empedrado, Bella Vista, Goya, Esquina, Itá Ibaté y la ciudad de Corrientes, donde, según se señaló a EL LIBERTADOR se han desplegado operativos de evacuación. (Ver más en pagina 8)
ACTIVIDAD
AGROPECUARIA
EN PROBLEMAS
Paralelamente, el avance de las aguas alcanzó a las actividades ganaderas de la zona.
De acuerdo a un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en total se han visto afectadas «más de 5 millones de cabezas de ganado por la crecida del Paraná», en haciendas ubicadas en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.
«Las recientes precipitaciones a lo largo y ancho del país causaron estragos en las zonas linderas a los ríos debido a crecidas en sus caudales», indicó el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la SRA, y precisó: «Una de ellas, la costa del Paraná». «Mucha actividad ganadera sucede allí, teniendo que forzar a los productores a realizar masivos movimientos de hacienda», señaló la entidad.
El pico será este sábado
De acuerdo a datos del Instituto Nacional del Agua, los caudales previstos del río Paraná permanecen en gradual ascenso con probabilidad de crecidas por encima de los niveles de alerta en el tramo Corrientes-Goya entre hoy sábado 4 y el martes 7.
Así reveló el informe Pronósticos Río Paraná, del Instituto Nacional del Agua.
Se explica que la actual altura del río Paraná constituyen tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias, en todo el tramo argentino.
Pero de acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles permanecen en gradual ascenso con probabilidad de crecidas por encima de los niveles de alerta en el tramo Corrientes-Goya entre hoy y el martes 7.
Para el caso del puerto de Corrientes, cuyo nivel de alertas es de 6,50 metros y 7 metros para evacuación, se espera para el martes 7 una altura promedio de 6.61 metros, aunque podría alcanzar un pico máximo de 6.90 m.
En Goya, que tiene un nivel de alerta de 5.20 m y de evacuación de 5.70 m, se espera un promedio de 5.88 m, aunque con una máxima de 6.30 metros.
En tanto, la tendencia para el martes 14 es de 5.91 m para Corrientes, con pico máximo probable de 6.25 metros.
Para esa fecha, para Goya se pronostica 6.05 m, con pico máximo probable de 6.40 metros.
Localidades en alerta y monitoreo permanente
La problemática, que comenzó por el desborde de las cuencas brasileñas y las intensas lluvias en la provincia, se agravó en la jornada de ayer, con ráfagas de viento que superaron los 60 kilómetros por hora en algunas de las zonas afectadas.
Hasta el momento, según el reporte oficial, la creciente de los ríos Paraná y Uruguay provocó que 736 personas sean evacuadas en territorio de la provincia, y se espera que el operativo continúe en las próximas horas.
Los factores principales de esta problemática, que comenzó en los últimos días, fue por el desborde de las cuencas brasileñas y las intensas lluvias en la provincia.
Lógicamente, las localidades más afectadas son las que se encuentran en las riberas de Corrientes, donde se ha desplegado un intenso operativo del Comando de Operaciones de Emergencia.
Bruno Lovison, titular del organismo, señaló que en la costa del Paraná se produjo la evacuación hasta ese momento donde la cifra total de la provincia estaba en un total de 624, de 45 vecinos en la isla Apipé, tres en la ciudad de Ituzaingó y en Yahapé una sola persona. «Los demás evacuados corresponden a personas que habitan en la costa del río Uruguay», mencionó el subdirector de Defensa Civil.
Paralelamente, desde Prefectura Naval Argentina indicaron que se espera que las inundaciones sigan en las zonas aledañas al río Paraná, principalmente en Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Empedrado, Bella Vista, Goya, Esquina y Corrientes.
En la jornada del jueves, hasta las 20, el río creció 43 centímetros y sigue en aumento. El registro marcó 6.50 metros, a 30 centímetros de la alerta.
«Seguimos creciente, la Costanera ya ha sido desbordada. Varios comercios que funcionan en el lugar fueron evacuados. Lamentablemente, un parador importante nuevo que se acaba de construir está bajo agua», explicó Francisco Romero, intendente de Itatí.
Por su parte, la intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi expresó que la localidad también se mantiene expectante aunque aún no ha registrado evacuados.
.