Entrevistada por La Otra Campana, que se emite cada domingo bajo la conducción de Gustavo Ojeda, a través de LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz destacó el valor del Estado presente en las áreas afectadas por las inundaciones y remarcó los esfuerzos que la cartera emprende en articulación con autoridades federales, provinciales y municipales.
Así transcurrió parte del diálogo.
Como correntino, agradezco su presencia, realmente muy oportuna, muy necesaria en estos días difíciles que viven nuestros ribereños.
-Desde el Ministerio de Desarrollo Social llegamos a Corrientes después de varios días de estar en asistencia y en coordinación permanente en los municipios que vienen siendo afectados.
Quiero destacar esto: usted ha asistido y está trabajando fuertemente en comunas que no son, casualmente, del signo político al que pertenece, el justicialismo. Destaco su mirada, de medir a todos con la misma vara. Eso es muy positivo.
-Como corresponde, desde el primer día que llegué a Corrientes, estuve en comunicación permanente con el gobernador Gustavo Valdés y con todo el equipo del ministro Adán Gaya. Nosotros no solamente somos respetuosos, sino también responsables de la articulación, que es lo que nos pide la gente, que la política pueda encontrar una manera de trabajar en beneficio del pueblo, y esto requiere sentarnos en la mesa.
Por eso quiero realmente felicitar a la Prefectura Naval Argentina, por el enorme compromiso en ayudar a evacuar a familias ribereñas y ponerse con el Ministerio de Desarrollo Social a la cabeza de la coordinación de la entrega de alimentos a las distintas poblaciones que van quedando realmente incomunicadas, pero que tampoco, por una cuestión cultural y de miedo, se quieren ir de sus casas. Hasta, allí, donde quedan parados, llega el Ministerio, y la Prefectura tiene un rol muy importante en todo eso.
Así que la primera reunión fue en Prefectura. Nos juntamos con el Ministerio de Desarrollo de la Provincia y contamos cuál iba a ser el marco de acción, a qué veníamos y cómo vamos a trabajar, muy de cerca, en la articulación con todo lo que tiene el Ministerio y que traerá a Corrientes, pero también para asistir a la provincia de Corrientes, en tanto y en cuanto esta también es una provincia que necesita acompañamiento del Gobierno nacional.
ACCIÓN ESTATAL RESPONSABLE
No quiero que se confundan los tantos, en dos domingos los argentinos vamos a una elección. Hay que destacar la solidaridad en el trabajo del ministro Massa. Esto, seguramente, el 10 de diciembre, se va a profundizar.
-No tengo dudas de que este es un momento para reflexionar, sobre todo en una provincia como Corrientes en la que, claramente, el rol del Estado es protagónico e importantísimo a la hora de plantear cómo vamos a terminar de desarrollar condiciones de vida para todos los habitantes. Es con educación pública, sin duda, gratuita pero de calidad, fundamentalmente, como plantea nuestro candidato a presidente Sergio Massa, es con un rol muy presente del Estado ante estas situaciones, de inclemencias climáticas que nos llegan para plantear que vivimos en un mundo que sufre las consecuencias del cambio climático, con lluvias y sequías cada vez más profundas y frecuentes, con daños que tenemos que repararlos con una acción estatal responsable, para que estas familias sepan que sin Estado no hay posibilidad de que alguien pueda recomponer sus unidades productivas o tender una mano.
Creemos que para que haya una población que tenga capacidad laboral y desarrollo tiene que acceder desde el primer día de su vida a un sistema sanitario público y de calidad. Necesitamos que Argentina sea un pueblo sano. Sabemos que es un pueblo que va a poder vivir de su trabajo, crecer a partir de su producción, acompañar el desarrollo del país. Corrientes tiene, por sus características geográficas especiales, de sus márgenes, de los dos ríos más importantes, y por su relación con países limítrofes queridos, una enorme capacidad productiva. Y con Sergio Massa como presidente tendrá toda la infraestructura que falta. Entendemos que todo esto vendrá de la mano de un Estado invirtiendo, generando capacidades productivas de infraestructura y, fundamentalmente, con un llamamiento a que votemos en función en esta querida provincia, que nos dio la Basílica más importante después de la nuestra, en Luján, la de Itatí. El pueblo correntino, profundamente creyente en la figura de Dios y en nuestra Iglesia, no puede votar por alguien que desprecie la figura del Papa Francisco, que no crea en el rol de la Iglesia y de la fe de nuestro pueblo y que, fundamentalmente, crea que aquí se salva quien puede, de manera solitaria e individual.
Construir un país federal
Quiero ser muy objetivo en esto, es importante su presencia institucional, que usted haya hablado como corresponde con el Gobernador y sus colaboradores, pero aquí el Gobernador siempre está criticando que el poder central no mira Corrientes. Esto demuestra todo lo contrario.
-Nosotros venimos a proponer al pueblo de Corrientes que tiene una dirigencia con pertenencia en la Unión Cívica Radical (UCR), que sea parte de la construcción de un Gobierno de unidad nacional, como lo propone Sergio Massa. Venimos a cerrar la grieta, a proponer construir una Argentina donde honramos los valores de la educación pública, donde abrazamos la recuperación de la democracia y destacamos a la figura de don Raúl Alfonsín como Padre de la Democracia, en los términos de la reconstrucción de 1983 en adelante.
A 40 años de democracia, dejemos de lado las peleas y las discusiones y trabajemos hacia el 19 de noviembre por la Argentina que queremos construir. Tenemos una enorme tarea, que no haya un correntino, una correntina, sumergido en la indigencia y en la pobreza; es un desafío mucho más grande. Es dejar de lado los discursos de bronca, de enojos y pasar a la acción. Personalmente, puedo tener diferencias sobre algunas calificaciones o descalificativos que han utilizado en este último tiempo algunos dirigentes de la UCR, pero aquí tengo una labor que es llamar al Gobernador y decir que estamos aquí trabajando para que nuestra gente no la pase mal, y sé que él hace lo propio y que si nos unimos bajo el concepto de unidad nacional, prontamente estaremos dando una lección, para que cuando el agua suba nos vean trabajando de manera unida.
Coincido plenamente con usted, y en la vigencia permanente del doctor Raúl Alfonsín.
-Vengo de Misiones, y allí todos los radicales están llamando a tener una posición firme en la defensa del proyecto político que encarna Sergio Massa, que es con radicales, con peronistas, con socialistas, que queremos a país en vías de desarrollo de manera federal, ampliando las capacidades productivas con un rol del Estado inteligente y presente, dejando de lado la grieta, y en el que podamos trabajar codo a codo para levantar a la Patria. Esa bandera celeste y blanca es la boleta que van a encontrar en el cuarto oscuro el 19 de noviembre, es la que queremos que levante el pueblo correntino. Y por las críticas, nunca me preocuparon. Siempre soy una persona, que pone la otra mejilla.
.