El director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez habló con EL LIBERTADOR y dio un panorama de la situación especialmente en Bella Vista, tras el paso de un tornado que causó terror y desolación en la madrugada de ayer. Hoy en la ciudad, ya con buen tiempo, las tareas de limpieza y reconstrucción continúan, las que se extenderán por varios días.
Hay hasta el momento 320 viviendas que quedaron sin techo y 25 personas se encuentran refugiadas en el complejo deportivo Julio César Cossani, de acuerdo al relevamiento, aunque las cifras no son definitivas.
Confirmó el funcionario provincial que se trató de un tornado, “con vientos de más de cien kilómetros” por hora. “Siempre tenemos tornados… en los campos. Esta vez tocó de lleno a una ciudad… Bellavista sigue siendo la más afectada por lejos”, agregó Bertoni, dado que el fenómeno también afectó, en menor medida a ciudades cercanas como Mercedes, San Roque, Saladas, Santo Tomé y localidades como San Lorenzo, Santa Lucía, Lavalle y Mburucuyá.
En terreno, se encuentra Bruno Lovison, subdirector de Defensa Civil, “a cargo de las operaciones”, indicó Márquez y señaló que el 30 por ciento de la población ya tiene luz.
Los servicios de energía eléctrica y de agua potable estuvieron interrumpidos en la jornada de ayer, por causa de la tempestad. La Dpec (Dirección Provincial de Energía de Corrientes), continúa la ardua tarea para restablecer por completo el servicio de luz.
“La gente de bomberos voluntarios, bomberos de la policía y del batallón del Ejército va a trabajar hoy en dos grupos, tanto en la zona Norte como en la zona Sur despejando veredas, calles, moviendo escombros y demás, o sea, liberando la circulación”, explicó el titular del organismo provincial.
“Todavía hay cables, ramas, árboles, escombros (caídos). Pero la zona centro ya está despejada, por eso se van abriendo. Así que están prácticamente en la zona suburbana trabajando”, detalló sobre las tareas del día después.
Sobre el relevamiento de daños realizado hasta el momento, Defensa Civil contabilizó “25 personas evacuadas” y 320 viviendas afectadas dañadas en su estructura, que quedaron sin techo, paredes y muros caídos. “Las cantidades van ir aumentando a medida que vayan entrando al campo”, advirtió al respecto Márquez.
“El relevamiento es permanente, en estos casos porque es muy grande, muy extensa la franja, que abarcó el temporal”, añadió y considera que puede haber alrededor de 400 viviendas dañadas.
Fotos y video gentileza