La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) recordó que con la Libreta de Trabajo Rural, trabajadores rurales pueden solicitar la Certificación de Servicios Laborales de acuerdo a la Ley N° 25.191, para iniciar el trámite jubilatorio.
La gestión se realiza en las oficinas del Renatre, agencias y bocas de entrega, así como por correo electrónico a:
[email protected] o:
[email protected].
Es necesaria la presentación de una nota de solicitud con los datos completos, donde se especifiquen nombre completo, Cuil, domicilio, celular de contacto o mail, y firma.
En caso de realizarlo a través de un representante, en la nota deberá aclarar tal situación y acompañar copia de la documentación que acredite el vínculo de representación con el o la solicitante.
LIBRETA
La Libreta de Trabajo Rural es un documento personal del trabajador, intransferible y probatorio de la relación laboral. En este, se vuelca el historial laboral del trabajador rural.
Es de uso obligatorio para todos, sean trabajadores permanentes, temporarios, permanentes discontinuos y de temporada, que cumplan tareas en la actividad rural y afines.
En su formato credencial, posee en su anverso un código QR que permite al trabajador acceder a sus datos personales, laborales, historial laboral, derechos y obligaciones de la Ley 25.191, y también ingresar al portal Renatre. Contiene un Código Único, que es personal e irrepetible.
Es un instrumento válido como certificación de servicios y remuneraciones, inicio y cese de la relación laboral. De allí su importancia para trabajadores rurales al momento de jubilarse.
DEUDAS
También informó que se encuentra vigente un Plan de Facilidades de Pago destinado a empleadores rurales para regularizar deudas con el Registro.
Si actualmente tiene deuda por contribuciones, determinada de oficio o en ejecución judicial, o multas e infracciones, se puede acceder a este plan.
La deuda se puede cancelar por pago único sin distinción de monto con una quita de hasta el 50 por ciento sobre los intereses resarcitorios, y en el caso de deuda consolidada, a quitas de entre el 30 por ciento (3 cuotas), 40 por ciento (2 cuotas) y 50 por ciento (1 cuota) sobre los intereses resarcitorios y pagarla en cuotas con interés de financiación fijo.
Para adherirse al plan, los interesados pueden comunicarse a:
[email protected] o
[email protected].
CONTACTO
Para más información se puede llamar, en el horario de atención de lunes a viernes, de 9 a 17, de forma gratuita al 0800-777-7366.
También ingresar al sitio web www.renatre.org.ar o comunicarse con la Delegación Corrientes del Renatre ubicada en 9 de Julio N° 877, de 8 a 16, al teléfono fijo 03794-460-047 o a los celulares 0379-154-802-972 y 0379-154-241-290.
.