Tras una ardua batalla judicial, el pequeño Nico, de un año y siete meses que padece AME, podrá tener una mejor calidad de vida a partir del acceso a la costosa medicación y ya se prepara para iniciar el tratamiento.
En la mañana de ayer, se conoció la noticia más esperada: la Justicia Federal falló a favor del recurso de amparo presentado por la familia y el Estado nacional financiará el 90 por ciento de la vacuna, mientras que la obra social deberá responder con el 10 por ciento del medicamento que cuesta 2,1 millones de dólares.
Gonzalo Garau es el padre del pequeño que padece AME indicó que esperan que se agilicen los trámites para que el pequeño pueda recibir la droga «lo más rápido posible».
«Hoy podemos decir que hicimos que el juez se toque el corazón», dijo, recordando las manifestaciones realizadas en las últimas semanas. Recordó que, pese a la gran noticia, el tiempo apremia porque tienen que transcurrir trámites previos al tratamiento y «la salud de Nico se sigue deteriorando».
Apuntó que, con la sentencia dictaminada, la compra se deberá realizar de manera inmediata y esperar que «la solución al problema llegue lo más rápido posible». Por otro lado, recordó que gracias al caso de Emita, la niña chaqueña que recibió la misma droga, la Anmat permitió el ingreso de la droga al país.
Gonzalo adelantó que cuando reciba el medicamento, «los avances son inmediatos», dado que inicia con tratamiento kinesiológico para caminar y respirar por sus propios medios. Después, el chico llevará una vida normal cuando finalicen los tratamientos médicos.
«Después de tantos días de lucha, es un gran alivio y es la primera vez que puedo ir a trabajar tranquilo y con fuerzas para lo que sigue», manifestó. Recalcó que el Estado nacional será el encargado de gestionar la compra y adquirir el medicamento.
FALLO
El juez Federal, Gustavo Fresneda resolvió este jueves que se adquiera el fármaco Zolgensma para Nicolás Garau, que padece Atrofia Muscular Espinal (AME).
El magistrado entendió los argumentos de la obra social, que había argüido que hacer cargo dejaría sin cobertura a sus asociados y ello provocaría la quiebra o liquidación de la entidad.
.