El Concejo Deliberante capitalino estará deliberando hoy con una serie de proyectos vitales para el funcionamiento de servicios en la ciudad.
Se aguarda en este sentido, la aprobación en la primera lectura del proyecto de Tarifaria 2023, al mismo tiempo que estará ingresando el comentado expediente para la suba en la tarifa del transporte público, actualmente en 60 pesos.
Consultado sobre el porcentaje de incremento en la Tarifaria del próximo año, el concejal de la Coalición Cívica, Fabián Nieves, manifestó: «El aumento es por debajo de la inflación. La tarifaria ha estado algunos puntos por debajo de la inflación desde 2017».
Nieves se manifestó sobre la reunión que ediles capitalinos mantuvieron en el recinto con el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Guillermo Corrales. «Se trató de una reunión ampliada de la Comisión de Hacienda, que contó con amplia participación de los ediles capitalinos, tanto del oficialismo como la oposición», expresó.
En la ocasión, el funcionario municipal detalló las actualizaciones estipuladas para los distintos tributos, y remarcó que se mantendrá la política de incentivo y disminución de la presión fiscal para los contribuyentes destacados. Por su parte, los ediles tuvieron la oportunidad de realizar consultas y planteos.
«Fue una reunión muy positiva, Corrales explicó que no se crean nuevos tributos. Pero sí nuevos incentivos como por ejemplo el plan piloto de radicación de autos 0 km, por el cual se descontará un 50 por ciento en el pago del impuesto automotor a las unidades nuevas que se radiquen en la ciudad en el primer año, y un 30 por ciento en el segundo», precisó Nieves.
SOBRE RUEDAS
En lo vinculado con el transporte público urbano la empresa que cuenta con cerca del 90 por ciento del servicio urbano, pidió que el precio del boleto sea de 145 pesos. Teniendo en cuenta que el valor actual es de 60 pesos, la suba sería del 140 por ciento.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda de la Comuna realizó su propio estudio de costos y la evaluación lanzó como resultado un pasaje de colectivo a 116 pesos. En este caso, el incremento sería cercano al 93 por ciento. A esta última propuesta se sumó la empresa Turismo Miramar, que presta el servicio de varias líneas y ramales en la Capital.
Las dos actualizaciones tarifarias propuestas se encuentran por encima del índice de inflación, algo que ya sucedió el año pasado cuando el boleto pasó a costar los 60 pesos actuales, valor que se mantiene desde enero.
Por los números que tiene el oficialismo, se aguarda que hoy sea aprobada la primera lectura.
.