Finalmente -y tras varias jornadas de incertidumbre- se supo que hoy habrá servicio normal en el transporte público de pasajeros, incluido el sistema abocado al circuito Chaco-Corrientes.
«Cancelamos la diferencia de sueldos ya con el aumento de la escala nueva, y es muy difícil sin recursos. Las tarifas ya están desfasadas, la Nación pagó sólo subsidios de Enero, y Provincia nos pagó pero a valores históricos del año pasado, como si no hubiera inflación. Es muy difícil así», comunicaron desde el sector del transporte de Corrientes.
«Hace unos minutos me informó un compañero que estarían impactando los salarios», indicó el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, Luis Sabao, dando tranquilidad a la gran masa de usuarios del servicio.
Vale recordar que la medida fue anunciada el pasado miércoles luego de que los trabajadores percibieran la mitad de su salario correspondiente.
El paro estaba previsto desde el primer servicio de esta jornada e iba a afectar a todas las líneas urbanas de las empresas Ersa, Transporte San Lorenzo y Turismo Miramar. También se esperaba que repercuta en el servicio interprovincial Chaco-Corrientes, que sería prestado sólo por la firma chaqueña Ataco Norte.
POR LO BAJO
Aunque la tregua se mantenga a mediano plazo, desde el empresariado del sector continúan con los reclamos en la distribución de subsidios, a escala nacional.
Según correspondientes a enero-febrero por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, Corrientes recibió 814 millones de pesos de subsidios al transporte público, y se ubica en tercer lugar en el reparto. Por su parte Misiones recibió 1.248 millones, Chaco, 929 millones y Formosa, 233 millones. Entre enero y septiembre de 2022, el Norte Grande se llevó apenas el 8,4 por ciento de los fondos por subsidios al transporte público de pasajeros.
.