Desde ayer, la Triple Frontera más austral de América es testigo de una experiencia trascendente con la 4ª Travesía Náutica Trinacional «Por la Ruta de las Misiones», que reúne a remeros de la Argentina, Brasil y Uruguay.
Organizada por el Club Náutico, Social, Cultural y Deportivo Jangaderos Casereños, de esta ciudad; el Club Náutico Bella Unión, de Uruguay, y el Atelier Saladeiro, de Barra Do Quaraí, Brasil, con la colaboración de los municipios de las tres fronteras, se realiza esta travesía en el río Uruguay, por 30 kilómetros a remo, ocasión ésta en la cual entronizarán una Cruz jesuítica en el destino del trayecto, la isla que lleva el nombre Brasilera.
«Esta es una travesía que hacemos por la zona, a veces por el río Quaraí y otras por el Miriñay, pero ésta es muy especial, a la que denominamos Por la Ruta de las Misiones», explicó Luis Schiro, dirigente del club Jangaderos Casereños, cuya partida se llevó a cabo en Puerto Gutiérrez, en el río Uruguay, conocido como Mesa de Piedra, en la zona de Juan Ascencio, hacia el Norte, informó al diario digital Monte Caseros Online.
El propósito es «expresar nuestra unión como pueblos misioneros guaraníes con la colocación de una Cruz de las Misiones en la punta Norte de esa isla», puntualizó.
Los remeros partieron al mediodía de este sábado y estimaron llegar al promediar la tarde, donde tras pernoctar en campamneto, participarán este domingo a las 10 en una misa que por primera vez será oficiada por los párrocos de las ciudades fronterizas y junto a autoridades respectivas, momento en el cual se procederá a la entronización de la Cruz, que simboliza la fe y la memoria de la epopeya jesuítica guaraní, tras lo cual iniciarán el regreso por el río Quaraí (Cuareím en español), unos 5 kilómetros hasta la Barra, donde se compartirá un almuerzo comunitario.
El Coro Juvenil Guaraní de Iguazú, adhirió al acontecimiento con una exposición y venta de artesanías en la plazoleta Papa Francisco, de Monte Caseros.
.