Con ese lema hoy y mañana, especialmente, se realizará la tradicional Colecta Anual de Cáritas Argentina, por la que se invita a colaborar para brindar oportunidades a las familias de menores recursos, momento en que la cantidad de pobres e indigentes alcanza una de la más alta de la historia del país.
Hoy y mañana especialmente, sábado 8 y domingo 9, como todo el mes queda abierta, se realizará la tradicional Colecta Anual, en la que Cáritas invita a colaborar para brindar oportunidades a las familias de menores recursos.
Este año con el lema Tu solidaridad es esperanza, Cáritas Argentina lanzó su tradicional Colecta Anual, que se desarrollará en las parroquias, capillas y comunidades de todo el país. El total del dinero recaudado será una ayuda significativa para aliviar las graves situaciones de pobreza e indigencia que viven millones de personas en el territorio argentino, donde se registra el más alto índice de pobres e indigentes de décadas, como informó el último registro del Observatorio de la Universidad Católica (UCA).
UN LLAMADO PARA TODOS
En el contexto de la compleja situación económica y una dolorosa desigualdad social, Cáritas Argentina hace un llamado a tomar conciencia de que la transformación de esta realidad sólo será posible con el compromiso de todos. Todos pueden hacer algo, por pequeño que sea, porque en definitiva «estamos todos en la misma barca, donde todos necesitamos de todos, tal como describía el Papa Francisco ante el inicio de la pandemia», recordaron en el organismo, brazo de la promoción humana institucional de la Iglesia.
Con esta Colecta, Cáritas invita a la sociedad a hacer un aporte económico concreto, que tendrá una incidencia directa en la mejora de las condiciones de vida de tantas familias y personas vulnerables de las comunidades más postergadas del país. Porque, además de la ayuda inmediata y la contención espiritual que se brinda en todas las parroquias, capillas y centros barriales, el aporte económico recibido ayuda a sostener, durante todo el año, numerosos programas de educación, primera infancia, economía social y solidaria, adicciones, autoconstrucción de viviendas, respuesta alimentaria e integración de barrios populares que se implementan a través de más de 3.500 espacios de Cáritas presentes en las 67 diócesis del país y que está a la vista de todo ciudadano para comprobarlo.
Junto a los canales habituales de colaboración en parroquias y las alcancías en sitios públicos, Cáritas ya habilitó sus redes sociales y plataformas digitales para quienes prefieran realizar donaciones a través de medios electrónicos.
¿CÓMO COLABORAR?
Se puede hacer llegar los aportes de muchas maneras:
-Por tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago ingresando a nuestra página www.caritas.org.ar/sumate.
-Por transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Argentina:
Cuenta Corriente Banco ICBC Nº 0546-02000042/42. Sucursal Casa Central 0546. CBU 0150546702000000042422.
A nombre de: Cáritas Argentina – CUIT 30-51731290-4. [Alias DONA.CARITAS.ARG].
-Por Whatsapp al número +54 9 11-2817-2726.
-Para la recepción de donaciones en efectivo se repartirán sobres y se desplegarán alcancías en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos como plazas, avenidas o supermercados.
Más información sobre nuestra Colecta Anual 2024 en www.caritas.org.ar/colecta2024.
Respuestas integrales para la emergencia alimentaria
Cáritas multiplicó su servicio de ayuda alimentaria en todo el país, procurando soluciones integrales que mejoren la calidad de los alimentos y la infraestructura de los comedores y merenderos, informó en su boletín Huellas de Esperanza.
Allí manifiesta que «la dura situación económica que atravesamos los argentinos repercute con mucho más crudeza en los sectores más vulnerables, simplemente porque ellos no cuentan con redes de contención o alternativas para salir adelante» y puntualiza que «los fuertes aumentos en los precios de artículos de primera necesidad y especialmente en los alimentos, agravaron considerablemente la situación de estos sectores postergados. En respuesta a esta emergencia alimentaria, desde Cáritas Argentina estamos desplegando un esfuerzo significativo para atender las necesidades más urgentes».
Indica que «a fin de mejorar nuestros servicios, a partir de febrero de 2024 realizamos un relevamiento de los comedores que estamos acompañando. En la actualidad, Cáritas cuenta con un total de 2.254 centros con servicio alimentario, que atienden a 424.649 personas de bajos recursos. Estos centros incluyen tanto comedores y merenderos, como espacios de distribución de viandas y entrega de bolsones alimentarios en todo el país».
Para sostener esta enorme red de apoyo, desde Cáritas se hace importantes aportes de fondos extraordinarios, lo que conlleva un gran esfuerzo adicional en la búsqueda de distintas fuentes de financiamiento. Al mismo tiempo, gestiona convenios con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Ministerio de Capital Humano de la Nación, asegurando un financiamiento para 3 meses en la compra de alimentos secos. Esto incluye un convenio nacional para 21 diócesis y 25 convenios diocesanos que llegan en conjunto a 1.215 centros con servicios alimentarios y 180.410 personas.
Sin embargo, advierten en el organismo católico, «la demanda continúa creciendo y este aspecto de la realidad resalta la magnitud del desafío que tenemos por delante».