Uber, la polémica aplicación móvil de origen estadounidense que ofrece servicios de movilidad a través de automóviles particulares es cada vez más utilizada en la ciudad de Corrientes, donde empezó a operar hace un par de años y, tal como informó EL LIBERTADOR en ediciones pasadas, pese a no tener habilitación municipal.
Tras el secuestro de varios vehículos que prestaban este servicio en la ciudad, el subsecretario de Transporte de la Comuna, Lisandro Rueda explicó en diálogo con Radio Continental Corrientes que los choferes de Uber «no cuentan con la habilitación correspondiente y al no estar registrados, es un servicio inseguro».
«La actividad no está legislada en la Ordenanza de Trasporte particular de pasajeros, donde sólo tenemos dos modalidades, una de taxi y otra de remises, la primera con puntos fijos, y la segunda mediante llamadas a la base», detalló Rueda.
«Pero Uber no se ajusta a la Ordenanza local, como en muchas otras jurisdicciones en muchos lugares del mundo. La modalidad no se puede ajustar a lo que requieren las diferentes jurisdicciones en materia de control», agregó.
IDENTIDAD DE LOS CHOFERES
“Desde el punto de vista del control, no sabemos quién es el conductor de un vehículo que está trabajando como Uber. Siempre contestamos de oficio a los juzgados cuando requieren información de cierto móvil o chofer, por cualquier entuerto judicial. Se necesita una base de datos con los móviles y choferes inscriptos con su respectivo legajo, actualmente digitalizado con el historial del chofer y su habilitación profesional”, señaló.
Otra cuestión que escapa del control es saber si el auto está radicado o tiene pedido de secuestro. “Siempre hay demanda para este tipo de servicio, y si es más barato, el usuario lo va usar, pero no sabe si es seguro o no. Pude que en algún momento se de la discusión sobre un registro de choferes de Uber, por el momento solo tenemos dos modalidades, taxi y remises”, reafirmó el funcionario.