No falta nada. Este viernes, el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola volverá a abrir sus puertas para que el público sea parte de una de los mayores eventos culturales de la provincia: la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª del Mercosur y 1ª Celebración Mundial. Y mientras la ciudad se llena de las melodías litoraleñas, los trabajadores ultiman todos los detalles en el escenario por excelencia.
«El equipo del Instituto de Cultura junto a las empresas proveedoras, está trabajando en el armado de las instalaciones del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes de cara a la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé», informaron ayer fuentes del organismo provincial.
Con imágenes de todas las labores que se llevan adelante durante estos días en el Cocomarola, detallaron que, «tanto detrás del escenario como en los espacios de presencia se trabaja para garantizar la seguridad sanitaria de público, artistas y trabajadores».
Ayer también dieron a conocer los planos de acceso y egreso al anfiteatro, para las personas que asistan cada noche a la gran fiesta. Las salidas tienen en cuenta la distribución del espacio dentro y en los alrededores del lugar, contemplando todas las medidas sanitarias vigentes para prevenir contagios de Covid-19.
En cuanto a la ciudad, hace días, las actividades en honor a la música regional, se multiplican en diferentes espacios, como una antesala de lo que se vivirá a partir del viernes 14 al domingo 23. Desde retretas en las plazas, hasta muestras y presentaciones de libros y, por supuesto, bailes y presnetaciones musicales en los hospitales. La Municipalidad también anunció los eventos que tienen programados para acompañar y que nadie se quede afuera.
Para acompañar, llegan las Peñas Oficiales Itinerantes por los barrios de la ciudad
Como parte de las actividades por la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y 1ª Celebración Mundial, que se desarrollará en la Capital del 14 al 23 de enero, la Municipalidad de Corrientes prepara para acompañar esta celebración las Peñas Oficiales itinerantes, que recorrerán diferentes barrios capitalinos. De esta manera, tanto vecinos como turistas podrán disfrutar de las actuaciones de destacados artistas del género de manera totalmente gratuita.
De acuerdo a lo informado por el secretario de Cultura y Educación del municipio, José Sand, las peñas itinerantes «se tratan de una actividad complementaria a la gran Fiesta Nacional del Chamamé. Los vecinos podrán disfrutar en tres puntos distintos de música en vivo, con la actuación de tres artistas del género cada jornada respetando los protocolos sanitarios, previo a las actuaciones en el escenario mayor en el anfiteatro Cocomarola», comentó el funcionario.
Tal el cronograma previsto, mañana, el primer escenario itinerante será en el paseo Arazaty, en la explanada del puente General Belgrano; en tanto que el sábado, la actividad se trasladará a la plaza del Mercosur en el barrio 17 de Agosto y, para finalizar esta propuesta cultural y recreativa, el último encuentro será el sábado 22 en la plaza de la Tradición, en el Eucaliptal del barrio San Gerónimo.
En cada escenario, se solicitará al público presente respetar los protocolos sanitarios como el uso del barbijo y el distanciamiento social y contar con el pase sanitario en cualquiera de los formatos habilitados: las aplicaciones telefónicas de Mi Argentina, Cuidar o el carnet de vacunación, con el esquema de dosis completo.
DESFILE DE LOS PATRICIOS
En coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Municipalidad organiza un desfile con posterior presentación de la histórica banda militar Tambor de Tacuarí del Regimiento de Infantería I Patricios. La propuesta tendrá lugar este sábado, a las 19.30 y partirá desde Punta Tacuara, hasta el Paseo Arazaty (debajo del puente). Allí, la banda compuesta por 55 integrantes, presentará un repertorio de clásicos.
Otra actividad para el público chamamecero será este viernes 14 y el próximo 21 con clases abiertas y gratuitas de chamamé en el paseo de la avenida Costanera General San Martín y Tomás Edison, de 19 a 21. En tanto que el martes 18, a las 11, será la apertura de la muestra Historia de los forjadores del chamamé en Casa Molinas (Carlos Pellegrini 937) y, en el mismo lugar, el viernes 21, a las 11, se concretarán homenajes a exponentes de la música con recitado chamamecero.
.