La Santa Sede comunicó los detalles de los rituales fúnebres que marcarán el último adiós al Papa Francisco, a través de dos notificaciones oficiales emitidas por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas.
La Basílica de San Pedro, recibió a una multitud que se acercó a darle el último adiós al Papa argentino, en las últimas horas. En el templo, mañana viernes 25, a las 20, hora de Italia, tendrá lugar el rito de cierre del féretro del Sumo Pontífice. La ceremonia será presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Iglesia Romana, conforme a lo establecido en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
El acto litúrgico reunirá a las máximas autoridades eclesiásticas del Vaticano, incluidos el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio; el cardenal Pietro Parolin, ex secretario de Estado; y el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro, entre otros dignatarios y miembros de la Casa Pontificia.
Los participantes fueron convocados a las 19.30 en el altar de la Confesión, con la indicación de vestir el hábito coral propio.
Su última morada
Por otra parte, el sábado 26, tras la misa exequial, se llevará a cabo la inhumación del féretro del Papa Francisco en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, lugar al que el Pontífice tenía una especial devoción. El cardenal Farrell también presidirá este rito.
A la ceremonia asistirán altas figuras de la curia, entre ellos el cardenal Stanisław Ryłko, arcipreste de la basílica donde descansarán los restos del Papa; el cardenal Dominique Mamberti, protodiácono; y el cardenal Konrad Krajewski, limosnero de Su Santidad. También se harán presentes los canónigos del Capítulo de Santa María la Mayor, los penitenciarios menores y los secretarios del Santo Padre, así como jefes de estado que ya confirmaron su presencia, entre ellos Javier Milei.
Las dos celebraciones litúrgicas, cargadas de simbolismo y solemnidad, marcarán el fin del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano de la historia, cuya impronta pastoral y humana dejó una huella imborrable en la Iglesia del siglo XXI.
Las notificaciones fueron firmadas por el arzobispo Diego Ravelli, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, en nombre del Colegio Cardenalicio.
Fotos: gentileza