Se trata del más poderoso de los socios, ELI. Su líder y timonel de la Cámara de Diputados desde hace once años nunca negó su pertenencia a la alianza gobernante, aunque sí peleó en cada turno los espacios. Ayer, Pedro Cassani dejó en claro que no está nada dicho respecto a lo que serán las definiciones políticas y electorales. Instó a una modernización de la alianza y admitió que está en diálogo con el Gobernador. Pidió equilibrio y lugares, aunque no pasó desapercibido que Cassani, aun cuidando las formas, dejó traslucir cierta preocupación de la que, puertas adentro de la UCR, se tomó nota. El cisma que originó Canteros no deja espacio para más sacudones.
20-CONTRATAPA-22El presidente de ELI, Pedro Cassani sacudió la tensa calma que invadió Encuentro por Corrientes (ECO) durante el fin de semana largo. Lo hizo en una entrevista con radio Sudamericana, donde se refirió a las negociaciones de cara al armado electoral oficialista. Su análisis fue contundente: «No descartamos ni ratificamos alianzas con ningún sector», expresó.
La aseveración del titular de la Cámara de Diputados resonó en los cuarteles radicales, donde aún no saben qué hacer con el díscolo Canteros ni mucho menos cómo avanzar sin que la sangre llegue al río en la lucha que se libra entre Valdés y Colombi.
Las palabras de «Perucho» Cassani tiene un peso propio sustancial. Representa a la fuerza aliada de la Unión Cívica Radical con más tracción electoral. Desde su aparición en la arena política vernácula, ELI se transformó en el partido provincial más votado, con todo lo que ello representa para un radicalismo que nunca pudo superar el caudal de sufragios que recolecta el PJ, que no puede coronar en solitario, pero sí refleja más aceptación en la ciudadanía en cuanto a números de votantes en el tête à tête con los de Alem.
En la entrevista radial, el legislador goyano hizo hincapié en que «ELI es uno de los socios fundadores de ECO», por lo que remarcó que con ese pedigrí es que negocia la continuidad en esa alianza. «Confío en que la clase política no sume incertidumbres a la gente», agregó Cassani en un tiro por elevación para los radicales respecto a los tiempos de definiciones.
«La política cambia a cada rato, los partidos tienen que aggiornarse y las alianzas modernizarse», enfatizó en otro mensaje para los de la mesa chica radical, desde donde buscaron imponerse frente a los socios unilateralmente, estrategia que por estas semanas muestra resultados preocupantes en el ámbito oficialista, con una «rebelión» de aliados y una fractura expuesta en la propia UCR.
Perucho dejó en claro que por estos días están «conversando, hablando con el Gobernador para avanzar y cerrar cuanto antes un espacio con equilibrio los temas y los espacios», e insistió: «Somos socios fundadores de ECO, los que nos sentamos por primera vez. Dentro de nuestro espacio, estamos hablando con dirigentes de toda la provincia, lo que en algunos partidos es más público que otros». Y aclaró que no están «en proceso de construcción de otra alianza, sino viendo cómo encontrar dentro del propio ECO el espacio».
«No descartamos ni desechamos nada», reiteró Cassani, quien exclamó que «las alianzas se conforman con coincidencias, acuerdos, consensos y la sociedad pide que los dirigentes políticos dejemos de pelear entre nosotros y le solucionemos los problemas».