Ya son 26 años marcando la agenda de los hogares correntinos. Más de un cuarto de siglo contando los acontecimientos de una manera diferente, particular, siempre atentos a lo que demanda la gente.
Hoy, se celebra un aniversario más en medio de una coyuntura de crisis, un contexto similar al que se vivía cuando nació EL LIBERTADOR. Pero esta actualidad tiene algo diferente. Golpea de lleno a los medios periodísticos.
Son muchas las empresas del sector que debieron cerrar en diferentes puntos del país. Otras tantas, dedicadas a la salida impresa, tuvieron que resignar su aparición en la calle. A la mayoría no le quedó otra que mutar por completo, sólo a lo virtual.
Sin embargo, este medio, en compañía de otras marcas señeras del periodismo de Corrientes, entendió que la unidad hace a la fuerza, sobre todo en tiempos como los que se viven. Así fue que se mantuvo la versión papel, coordinando con los aliados (Época y El Litoral) para asegurar presencia física los 7 días de la semana. A EL LIBERTADOR le correspondió así los domingos, lunes y martes. Tres jornadas en las que se combinan todas las plataformas para asegurar a las familias correntinas la mejor información posible. Contada como sólo este medio sabe hacerlo y por lo cual es el elegido por la mayoría.
La idiosincrasia disruptiva de este medio se torna necesaria ante las nuevas formas de contar las cosas. Impreso, a través de la web y en las redes sociales, nuestros lectores saben que obtendrán otra voz, diferente a la del poder, ese que supo (en los 90) asentarse sin oposiciones ni un sistema forjado para pluralizar las informaciones.
Desde el 2 de abril de 1998, luego de que el Partido Nuevo se alzara con un triunfo de más del 72 por ciento, se marcó un antes y un después en la vida de los correntinos. Fue, quizás, la más clara demostración de que un medio puede nacer, crecer y desarrollarse sin depender de la pauta oficial y, aun sin ella o limitada por largos periodos, en la medida en que tiene el reconocimiento del público lector que pondera la objetividad y el pluralismo.
Hoy, mientras muchos quedaron expuestos al ya no contar con el apuntalamiento dinerario de la Nación, con un Presidente nuevo, de modales peculiares y decisiones eventuales marcadas por la tremenda recesión, EL LIBERTADOR puede inflar el pecho y demostrar que se mantiene más vigente que nunca. Sostiene sus diversos formatos, sin despidos ni otros recortes operativos, priorizando su razón de ser: la información objetiva.
Quienes integramos esta redacción, estamos preparados para correr el velo del poder político y empresario, muchas veces avasallante y alejado de las personas que la luchan a diario. Desde siempre se lo expuso y lo combatió, sin claudicar. Siempre se utilizó una sola herramienta, la verdad.
Esta impronta se traduce a través de un estilo punzante en el tratamiento noticioso, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de corroborar la coyuntura en hechos. Desde hace 26 años, hay un equipo de periodistas que, con profesionalismo, vocación y convicción se ocupa de contar la actualidad de esa manera.
Este 2024 encuentra a EL LIBERTADOR con una solidez respetada por sus pares de todo el país, algo resaltado por la propia Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) al gerente general de este medio, Juan Carlos Fernández Llano, respecto a la estrategia adoptada en Corrientes para resistir el cimbronazo del cambio de era en la producción periodística.
Este trabajo, basando en mostrar la realidad provincial y nacional, se ve descrito de manera profesional, investigando, generando debate, fundamentando, compartiendo e interactuando. Web, Instagram, Facebook, YouTube, X, en todas las plataformas mostrando lo que ocurre, sin predilecciones políticas ni cuantitativas.
Ahora, los desafíos son otros. Y mientras los transitamos, mantenemos el compromiso con nuestros lectores, seguidores, con nuestro público.
Una convicción inquebrantable, que también se traslada a LA VOZ DEL CHACO (fundado en 1999) y a FORMOSA (desde el año 2000), firmas periodísticas que forman parte de este multimedios. Un aniversario más para ratificar la intención de informar, una idea que cada día se traduce en hechos, los que son expuestos en noticias, para seguir siendo «el diario de todos».
Por Jaime Aníbal Meza. Jefe de Redacción, Coordinador Multiplataforma.
Adepa celebró la trayectoria
y el compromiso periodístico de EL LIBERTADOR
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) extendió su más sincero saludo a los directivos, personal periodístico y administrativo de EL LIBERTADOR en conmemoración de su 26º aniversario.
A través de una carta firmada por su presidente, Martín Etchevers, y su secretario general, Pablo Deluca, la asociación reconoció y celebró el compromiso demostrado por EL LIBERTADOR en la difusión de información veraz y relevante, calificando como «un honor» para la entidad contar con EL LIBERTADOR como socio.
En la misiva, la entidad confió que la colaboración del destacado equipo periodístico, junto con la de los demás asociados, «seguirá fortaleciendo» su misión «de promover y defender la libertad de expresión y el periodismo ético en Argentina».
«Extendemos nuestros mejores deseos al diario EL LIBERTADOR en este aniversario tan especial», expresa la carta deseando que «continúen cosechando éxitos» y desempeñando su «valiosa labor informativa con dedicación y profesionalismo».
.