Un alarmante panorama se presentó en la Escuela Nº 359 Santa María de Timboy de Monte Caseros.
El establecimiento educativo, ubicado en el kilómetro 5 de la Ruta Provincial Nº 129, se encuentra en estado de abandono y con graves riesgos estructurales, lo que obligó a las autoridades a clausurarla y reubicar a los estudiantes.
Los padres y tutores de los alumnos denunciaron el deterioro de las instalaciones y mostraron imágenes de grietas en paredes y pisos que evidencian el peligro de derrumbe que trascendieron en medios locales, como Monte Caseros Online.
REFACCIONES PREVIAS
A pesar de que en 2011 se realizaron importantes obras de refacción, las condiciones del edificio se deterioran rápidamente, poniendo en riesgo la integridad física de los estudiantes y docentes.
Los trabajos consistieron en refacción de sanitarios, instalación de agua, cloaca y electricidad, incluida en la inversión que hizo el Gobierno de 21.457.492,71 pesos.
La clausura de la escuela causó un gran impacto en la comunidad educativa. Los alumnos, en su mayoría hijos de peones rurales, se vieron obligados a trasladarse a otra institución. De los 15 estudiantes que asistían de manera regular, sólo uno o dos asisten ocasionalmente.
SOLICITUD
Ante esta situación, las diputadas María Belén Martino y Ana María Marlene Gauna solicitaron al Gobierno provincial, a través de un proyecto de resolución, una intervención inmediata para reparar las instalaciones de la escuela.
Destacaron que una adecuada infraestructura escolar, «desempeña un papel importante en el bienestar, la seguridad y el éxito educativo de los estudiantes».
.