Mamotest, la empresa creada por el correntino Guillermo Pepe, se convirtió en la primera empresa argentina de salud en ser reconocida por el Premio Zayed Sustainability Prize de los Emiratos Árabes Unidos, por brindar una solución humanitaria y de sostenibilidad innovadora, impactante e inspiradora.
En la categoría de Salud, la health tech argentina que creó la primera red de telemamografía de América latina, consiguió el galardón y recibió el premio por sus esfuerzos para aumentar el acceso a diagnóstico temprano de alta calidad utilizando teleradiología, inteligencia artificial y deep learning para reducir la muerte prematura de mujeres por cáncer de mama.
Guillermo Pepe fundó Mamotest luego de hacer un curso de medicina exponencial en Singularity University en 2013 y nació como una organización de impacto social para brindar servicios de diagnóstico asequibles y de alta calidad en lugares desatendidos de Argentina.
El sistema demostró ser financieramente exitoso y creció hasta convertirse en una red de centros de diagnóstico y soluciones de telerradiología, que permite dar servicio a los clientes del sector público y privado a gran escala.
La compañía se enfoca en un importante desafío de salud en el mundo; la alta tasa de mortalidad por cáncer de mama. Siendo el tipo de cáncer más común, se estima que 1 de cada 8 mujeres lo desarrollará en su vida. Sólo el 30% de las mujeres tienen acceso a su diagnóstico en América Latina.
«Existe una alta correlación entre el diagnóstico temprano de alta calidad y las tasas de supervivencia: estas últimas son de hasta un 90% cuando el cáncer se detecta en una etapa temprana. Y esto no sólo salva vidas, también ahorra dinero, ya que un dólar invertido en diagnóstico se traduce en u$s 10 de ahorro en tratamiento posterior, unos u$s 15 millones al año», asegura el emprendedor correntino, quien se especializó en economía empresarial y la aplicó para solucionar un tema que desvelaba a su padre radiólogo y especialista en diagnóstico mamario.
En la actualidad, Mamotest está operando centros que proporcionan a 582.697 beneficiarios afectados por el cáncer de mama acceso a una atención sanitaria de calidad, con planes para ampliarlo a más de un millón de personas en un periodo de cinco años. Actualmente, la firma tiene 15 centros en la Argentina y comenzó su expansión en la región, específicamente en México.
FUENTE: El Cronista