as controvertidas opiniones que tienen diversos referentes que responden a La Libertad Avanza, el partido que lidera Javier Milei, siguen generando mucha polémica y no se agotan solamente en temas económicos o de coyuntura, sino también en algunos casos como el reciente, vinculados con la historia argentina.
Es lo que ocurrió con Emilio Ocampo, un economista clave en el entramado de los equipos del libertario, quien señaló en redes sociales que “San Martín no fue el Padre de la Patria ni el Libertador de América”.
Ocampo, descendiente de Carlos María de Alvear, sostiene que “el mito sanmartiniano” lo creó Bartolomé Mitre con su libro “Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana” (1887) y que “recibió instrucciones del gobierno británico” para su campaña militar.
Ricardo De Titto, reconocido historiador, fue uno de los primeros en salirle al cruce y calificó de “falacia” la revisión. Lo hizo en declaraciones Clarin.com
Ocampo escribió varios libros con esa polémica posición, que la reiteró en una entrevista con el diario El Cronista en el 2017. El reportaje fue republicado esta semana por el diario Los Andes de San Juan y el periodista Eduardo Feinmann criticó la opinión de Ocampo este miércoles en radio Mitre.
Ocampo es graduado de Economía en la Universidad de Buenos Aires en 1985 y cinco años más tarde obtuvo un Master of Business Administration (MBA) en la Universidad de Chicago. Desde 2007 es profesor adjunto de Historia Económica y Finanzas de la Ucema. Es autor de una docena de libros entre ellos “La Independencia argentina, de la fábula a la historia” y “De la doctrina Monroe al destino manifesto”.
Mitre creó el “mito sanmartiniano. ¿Cuál es el mito? El del Libertador de América y el Padre de la Patria. Tiene connotaciones muy importantes. Si uno es el Libertador de América, ya, de por sí, mira a los demás países desde otro escalón. Alimenta un poco más la idea de excepcionalidad y superioridad, algo que, a los argentinos, se les critica desde tiempo inmemorial”, indicó Ocampo.
“Desde que tenemos uso de razón, se nos martilla con que tenemos un Padre de la Patria. Ese es un personaje ficticio”, aseguró Ocampo. “No se trata de criticarlo a San Martín, sino de ponerlo en el lugar correcto”, concluyó