Si bien la producción de leche de búfala se posicionó como una alternativa ganadera de gran proyección, en el país no existen estudios comparativos referidos a la composición fisico química y aprovechamiento industrial de la leche producida por las razas Murrah y Mediterránea, dos especies con presencia en Corrientes.
Por esto, el estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Gerardo Falivene, accedió a una beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas que otorga el Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN) para llevar adelante una investigación que proporcione esa información.
La provincia de Corrientes se sigue posicionando como el principal distrito productor de búfalos del país, al sumar un total de 46.000 cabezas sobre un rodeo nacional de 132.000. Las razas de búfalas de Argentina son doble propósito, proporcionan carne y leche, a diferencia de las razas de vacas del país que están destinadas para un sólo fin productivo.
Falivene calificó para una beca de estímulo proponiendo un proyecto de: Evaluación de la calidad de la leche de búfala, análisis físico químico e información nutricional. El trabajo estará bajo la dirección de la doctora Gladis Rebak, docente e investigadora de la cátedra Tecnología de los Alimentos, de esa unidad académica.
Al respecto, la directora de la investigación expresó que «la información que brindará el proyecto del becario para el conocimiento científico es sumamente valiosa, ya que no existen estudios comparativos en la Argentina sobre aspectos de producción, composición, calidad y de aprovechamiento industrial de leche de razas Murrah y Mediterránea. Será el punto inicial para otras investigaciones relacionadas al proyecto».
Una vez finalizada la investigación, el becario espera obtener la siguiente información: cantidad o litros de leche producidos por búfalas de razas presentes en la provincia de Corrientes (Murrah y Mediterránea); composición y calidad de la leche según sistema de alimentación utilizado y composición centesimal de la leche bubalina: proteínas, grasa butirosa, lactosa y minerales bajo diferentes sistemas de alimentación.
El trabajo se llevará a cabo, en una primera instancia, en el establecimiento Cabaña Pedro A Silva en General Paz. Se seleccionará una muestra de 40 bubillas post servicio (abril-mayo-junio), que una vez paridas (enero-abril) serán identificadas con caravanas de diferentes colores, según el sistema de alimentación asignado a cada uno de los lotes.
Los esquemas de alimentación serán: campo natural, campo natural + rollo de arroz + caña de azúcar + sal mineralizada, ídem anterior + alfalfa, y otro que suma lo anterior + alfalfa + maíz (u otro grano, según disponibilidad).
«Las nuevas líneas de investigación que podrían surgir del trabajo del becario Falivene, están relacionados con estudios de la proteína de la leche de búfalas que la hace apta para personas intolerantes a la leche de vaca» y «sobre el mejor aprovechamiento de la especie, ya que hasta el momento se venían haciendo estudios de calidad de carne y no de leche», señaló la doctora Rebak.
CONGRESO
MUNDIAL
Por su parte, Rebak junto al doctor Diego Gómez de la Facultad de Ciencias Veterinarias, participarán del 13º Congreso Mundial de Búfalo, que se realizará en Venezuela. La investigadora de la Unne fue invitada a dictar talleres sobre Tecnología de la Carne y Reproducción, además de la presentación de trabajos científicos.
Se trata de un evento académico y productivo de relevancia del que participan 750 especialistas de todo el mundo. La elección de Venezuela como sede del encuentro se debe a que es un país referente en la producción de Búfalo, superando en la actualidad los 3 millones de cabezas.
.