El presidente de la Nación, Javier Milei pasó una jornada con sobresaltos, pero que podría calificarse como positiva, en el sentido de que pudo sortear la embestida de los piqueteros sin mayores sobresaltos y realizar el anuncio de su «mega decreto» con cierta calma.
De todas formas, conforme se conocieron los primeros detalles de su comunicado que ofreció a través de cadena nacional (en breve conferencia), muchas fueron las reacciones mediáticas y en las redes sociales. Lo cierto es que habrá que esperar la reacción de los distintos sectores involucrados en la andanada de derogaciones informadas (ver recuadro), así como el humor social frente a lo que pueda significar otro duro golpe para la ciudadanía por el coletazo que podría derivar en la economía diaria de los argentinos.
VISTO BUENO DE LA GENTE
Fue notorio el fuerte apoyo social en el accionar del Gobierno central. Las encuestas dieron fe de que el 65 por ciento de los argentinos aprobó el protocolo anti piquete y su aplicación, puesto que se trata de un reclamo de larga data, por actitudes firmes contra las acciones tendientes a perjudicar el libre tránsito de la gente. Para un gobierno que comienza, salir al cruce de estas organizaciones no fue cosa menor.
Se debe tener en cuenta que el peronismo, así como los sindicatos afines al justicialismo, supieron manejar con prudencia sus acciones para no pagar costos políticos derivados de esta cuestión, recayendo lo acontecido en la jornada de ayer en las agrupaciones de izquierda, que no alcanzaron la convocatoria deseada, algo que fue celebrado en el búnker de Patricia Bullrich, quien monitoreó los movimientos de las multitudes junto al primer mandatario.
Aún así, la coordinación operativa de las cinco fuerzas de seguridad estuvo a cargo de una sola persona: Javier Milei. Haciendo uso de su investidura de Jefe de las Fuerzas Armadas, se instaló al lado de su Ministra de Seguridad y manejó los hilos de un mega despliegue que arrojó resultados alentadores.
«Acá se terminó el vale todo. Es el inicio de una nueva etapa. Respaldamos a las fuerzas de seguridad. También es importante que el Presidente se haya hecho presente en el departamento de Policía, donde estaba el Comando Unificado de las 5 fuerzas federales», destacó Bullrich.
Es que, si hubiese sido necesario, se supo que no había ningún empacho en aplicar el uso de la fuerza para reestablecer el orden a sangre y fuego. La cuestión era que se cumpliera con la decisión frente al pretendido cambio que se traducirá en una batalla cultural. Lo que ocurre en cualquier país desarrollado, donde se tornan como hechos normales que las fuerzas avancen sobre quienes no respeten las normas vigentes, entre ellas, la de impedir la libre circulación en el territorio.
Las 30 medidas más importantes
El otro examen que debió rendir ayer el Presidente fue el del anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia que iba a ser publicado en las primeras horas de este jueves 21 en el Boletín Oficial. En cadena nacional, reveló cuáles serán las medidas de desregulación económica. Mencionó las 30 más importantes de un paquete que contempla más de 350 modificaciones inmersas en el plan de shock ideado para «contener la enorme crisis».
Milei aseguró que harán su «máximo esfuerzo ante lo que podría ser la peor crisis de nuestra historia».
EN DETALLE
- Derogación de la Ley de Alquileres. «Para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea».
- Derogación de la Ley de Abastecimiento. «Para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos».
- Derogación de la Ley de Góndolas. «Para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos».
- Derogación de la Ley del Compre Nacional. «Que sólo beneficia a determinados actores del poder».
- Derogación del Observatorio de Precios. «Para evitar la persecución de las empresas».
- Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
- Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
- Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
- Derogación del régimen de sociedades del Estado.
- Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
- Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.
- Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.
- Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.
- Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
- Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.
- Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
- Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
- Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
- Implementación de la política de cielos abiertos.
- Modificación del Código Civil y Comercial. «Para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes», dijo el Presidente.
- Modificación del Código Civil y Comercial. «Para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada», enfatizó.
- Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
- Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
- Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
- Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.
- Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
- Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.
- Desregulación de los servicios de internet satelital.
- Desregulación del sector turístico «eliminando el monopolio de las agencias de turismo».
- Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.
El Gobierno celebró por la «mini marcha»
El entorno de Milei reconoció que hubo puños apretados luego de la convocatoria piquetera. Algunos de los motivos fueron:
-Porque la convocatoria de los grupos de izquierda, con Eduardo Belliboni como líder de la movilización, que se vio ofuscado hasta el punto de agredir a un periodista, no alcanzó la masividad esperada por los organizadores.
-No se interrumpió el tránsito en ningún punto del país. Salvo algunos intentos que fueron desactivados con el accionar de Gendarmería, como en el interior del Chaco.
-El operativo previo, con el control de los medios de transporte. Así como los mensajes en las estaciones de tren: «El que corta no cobra».
-La gente pudo ir a su trabajo con tranquilidad.
-Los manifestantes no se mostraron encapuchados ni llevaron palos, piedras u otros elementos contundentes.
-No hubo un convoy de colectivos porque iban a ser revisados.
-No hubo niños en la manifestación como escudos humanos.
.