El último domingo, en La Otra Campana que se emite por LT7 y dúplex con LT25 y FM Capital, el ex diputado nacional, Rodolfo Martínez Llano cuestionó declaraciones del candidato a ministro de Economía del macrismo, Carlos Melconian, que el pasado jueves 5 -cuando el dólar alcanzó los 843- sorprendente como irresponsablemente salió a decir que «estaba barato», insinuando que podría seguir subiendo.
Las jornadas sucesivas mostraron a los argentinos que a nuestra dirigencia le falta nivel y discernimiento. En momentos de fuerte crisis, Melconian encendió una mecha que luego, con no menor profesionalidad, Javier Milei se encargó de echar más leña al fuego. Lo extraño es que fueron los propios macristas quienes promovieron una intensa campaña contra el libertario a la cual se sumó el candidato del oficialismo cuya decisión de poner en marcha el llamado Plan Platita -con un costo de tres billones- fue el disparador de la severa alteración de la ecuación económica con una emisión descontrolada, que excitó las perspectivas inflacionarias.
Así se desarrolló el diálogo:
¿Cómo ve la actualidad del movimiento peronista en esta coyuntura política?
-Creo que éste es un momento muy importante en la vida de la Nación, en la vida del peronismo, de Corrientes. Es tiempo de definiciones. En este sentido, soy claro. El aniversario del nacimiento del General Perón, nos encontró a todos los peronistas unidos en la voluntad común de trabajar y redoblar los esfuerzos para que, en estos últimos días de campaña, podamos lograr, en Corrientes y en el país, el mejor resultado posible para las elecciones de la primera vuelta del 22 de octubre. Y creo que, en este aspecto, hay que dejar para adelante lo que va a ser el año que viene el proceso electoral de la interna del Justicialismo, que es el método y la forma de lograr una unidad duradera. Entiendo que este es el camino que debemos transitar. Venimos de muy malas elecciones en 2019, en 2021 y en 2023. De lo que se trata es mirar al futuro con mayor optimismo. Y yo decía que es importante redoblar los esfuerzos en estos últimos días porque el desafío del Peronismo es entrar al ballotage. Esta es una elección, la del 22 de octubre, en la que no gana el que saca más votos. Gana el que logra el pasaje a la segunda vuelta que es cuando se va a dar la pelea de fondo. De los tres candidatos, hay uno que va a quedar afuera de manera que debemos asegurar estar en el ballotage que será el 19 de noviembre. Hay que entender que son dos elecciones distintas. Una cosa es el 22 de octubre y otra cosa, tres semanas después, la elección del 19 de noviembre. Más allá de clasificar para la final debemos lograr la mayor cantidad de legisladores nacionales, en todo el país, incluido Corrientes. Además, lograr en Corrientes el mejor resultado posible porque este va a ser el piso que nos va a proyectar para la pelea de 2025 en que Corrientes elige Gobernador. Por eso es que esta elección del 22 de octubre tiene una enorme importancia, y nos debe convocar en el trabajo común de lograr el mejor resultado posible.
Hay que tener el Congreso partidario funcionando, recordemos que el PJ está intervenido.
-Sí, eso va a ser propio de la agenda de 2024. Hoy concentrémonos en lo inmediato. Dejemos para el tiempo que se viene eso que estás señalando. Hoy debemos apuntar todos los cañones para lograr pelear voto a voto y tratar de que en Corrientes, nuestra fuerza, sea la más votada. Después lo otro se irá viendo con el tiempo. Estoy absolutamente seguro de que va a primar la racionalidad, la inteligencia como para entender que si queremos resultados distintos, debemos hacer las cosas de manera distinta. Y, en esto, quiero volver sobre algo que ya dije. Estoy convencido, más allá de que no comulgo con Massa, hoy es el candidato. La política es el arte de lo posible. Entiendo que es el mejor candidato para una primera vuelta electoral de los posibles. Seguramente que el cuello de botella de él está en el ballotage, o sea la competitividad frente a un adversario bastante difícil en este aspecto. Tenemos que saber que entramos en el segundo tiempo perdiendo 2 a 0. Hay que remontar ese resultado y por eso tenemos que apelar a la militancia. Venía apoyando desde el año pasado la candidatura de Wado de Pedro, pero, con mucha sinceridad en los últimos días antes de las definiciones, yo le dije dos cosas. Primero, que yo me autoexcluía de cualquier candidatura nacional porque no tenía de intenciones de estar en el Congreso de la Nación en estas circunstancias, en la que, debo ser muy sincero, no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que por ahí se vienen votando. De todas formas apoyo la posibilidad de que el Justicialismo siga siendo gobierno. Lo puedo decir públicamente porque se lo dije a él en dos o tres oportunidades. Su mejor opción era la senaduría nacional, porque él era el mejor candidato para una segunda vuelta, pero, con seguridad, él no estaba en condiciones de sortear la primera vuelta. Esto es, se trata de un candidato que, en la primera vuelta iba a perder, y le iba hacer perder al Justicialismo la posibilidad de jugar en el segundo tiempo. Es, como en los exámenes, el escrito y el oral, vos tenés que pasar uno para pasar al segundo. Y, en este caso, Wado no pasaba la primera vuelta y no perdía solamente él, sino que el Justicialismo perdía la posibilidad de participar del ballotage y le hacía además perder la gobernación de la provincia de Buenos Aires, que es algo muy importante en términos de poder. Massa quedó consagrado como candidato, y repito, aunque a muchos no nos guste, es el mejor candidato en términos de primera vuelta electoral, de manera que vamos a tratar, entre todos, de contribuir a que el 22 de octubre logremos el mejor resultado posible. Ello significa, en Corrientes tratar de ser la fuerza más votada en toda la provincia, y aportar la mayor cantidad de votos al orden nacional para poder llegar al ballotage. Después, del 22 de octubre al 19 de noviembre todo cambia. En el sentido que el formato de la campaña el discurso será distinto. Será una pelea muy difícil, pero que sin dudas hay que darla.
En el plano internacional, el Papa pide que cese la violencia en Medio Oriente. Usted seguramente coincidirá con tal apreciación.
-Tenemos en ese sentido que ser absolutamente realistas. Todo lo que significa violencia no es bueno. En este aspecto, lo sucedido en Israel fue toda una sorpresa, tanto más cuando un país tan organizado en cuanto a los servicios de inteligencia, su propia fuerza de seguridad. Le han asestado un golpe impensado que ha repercutido a nivel mundial. Tenemos que saber que es propio de los tiempos que estamos viviendo.
El 22 de octubre se elegirán concejales en algunas localidades.
-Será en ocho municipios. En todos lados hay que dar batalla. En esta elección, el Justicialismo creo va a hacer una buena elección a nivel de los concejos. Lo que sí hay que abrir el paraguas, y yo en esto le doy un mensaje muy claro a los intendentes peronistas. Es que el 2025 nos debe encontrar absolutamente organizados desde lo partidario, hasta el tema del ordenamiento de las candidaturas electivas. Corremos el grave riesgo que el efecto arrastre de la boleta a Gobernador, si nosotros no estamos preparados en lo partidario, con un partido muy bien plantado y bien ordenado en el tema electoral, de quedarnos sin una sola de las comunas.
(Sigue en página 3)
(Viene de página 2)
El efecto arrastre de las boletas es absolutamente desvastador. Entiendo que deben desde ya poner las barbas en remojo, porque, sin dudas, la elección interna del 2024 va a ser muy dura, sin concesiones y de su transparencia depende que la unidad se logre mediante el voto de los afiliados. No hay otra unidad posible.
¿Cómo evalúa el nivel declarativo de los candidatos o referentes partidarios?
-Me asustan algunas expresiones, como el candidato a Ministro de Economía del macrismo, que alegremente salió el otro día a decir que el dólar estaba barato. Una irresponsabilidad sorprendente, porque él debe saber que eso es perjudicial para el país. Cuando se supone que un hombre bien informado dice eso, está alentando una mayor suba. Y eso indica también que la debe ver muy mal parada a su candidata, porque nadie que esté cerca de la posibilidad de ser gobierno, va a querer que la economía se descontrole en este tiempo preelectoral. A mí realmente me causó muy mala impresión lo de Melconian, verdaderamente yo lo tenía por alguien más responsable, pero sin dudas es una persona que da miedo un poco para manejar la economía de la Nación. Lo escuchaba recién al compañero y querido amigo, el Gobernador del Chaco, verdaderamente se ve mucha preparación, no solamente política, sino una muy buena formación en lo económico. Yo venía siguiendo lógicamente porque tenemos el medio de prensa también en la provincia del Chaco, toda esa campaña de los medios nacionales que se hicieron con motivo del caso policial que hubo. En el Chaco debemos ser claro, el Peronismo es mayoría, lo sigue siendo, la falta de unidad es lo que hizo que se pierda el gobierno, no el caso de esta lamentable muerte de una chica en Resistencia. La suma de los votos peronistas fue mayoría, pero se perdió. De todas formas, yo destaco la calidad institucional que hay en el Chaco, que no hay en Corrientes, que no hay en ninguna otra provincia, el funcionamiento de la Justicia. En este aspecto, resbalón significa muchas veces caída, pero hay que saber levantarse y yo estoy seguro que en este aspecto Capitanich va a ser un hombre importante en el futuro.
«Hay que aportar racionalidad y prudencia»
¿Alguna reflexión final?
-El mensaje que tengo para dar a todos los correntinos es que, elecciones son elecciones. Cualquiera sea el resultado el 22 de octubre hay que tratar de trabajar en conjunto. Los que ganen y los que pierdan. Seguramente que el 22 de octubre no va a haber una definición electoral. Todo va a pasar para el 19 de noviembre. Hay que pensar más en el país. Esto significa poner la mayor cuota de esfuerzo y sacrificio, sabiendo que estamos en una situación límite en la que nadie se salva solo. Hay que pensar con grandeza. Por eso, repito, vuelvo a fustigar, descalificar esas expresiones del candidato a Ministro de Economía de la coalición macrista, porque realmente no se entiende cómo puede estar fomentando la suba del dólar que trae aparejado mayor inflación, incertidumbre. Realmente estas cosas no son buenas. Y hay que decirlas, porque creo que es la forma que se entienda, de alguna manera, el mensaje. Debemos tratar, en este marco de tensión que se vive en la provincia, en el país y en el mundo una cuota de racionabilidad, prudencia y tranquilidad. En definitiva, el resultado de las elecciones va a ser la voz del pueblo. Los que estamos en democracia, debemos respetar el veredicto inapelable de las urnas como bien lo ha hecho el gobernador Capitanich ese día domingo 17 de septiembre. Hay que destacar que ese día los resultados se conocieron muy rápido. Todo fue muy transparente y él mismo dio el ejemplo, antes de terminar el escrutinio, cuando se iba computando casi el 50 por ciento. Salió a reconocer el triunfo de su oponente y lo llamó para felicitarlo y ponerse a disposición. Estas son las actitudes que hacen bien al funcionamiento de la democracia y del país. En un mes, en el que el 30 de octubre, vamos a cumplir justamente cuatro décadas ininterrumpidas de democracia.
.