Una persona que decida independizarse o que por cuestiones personales deba buscar una vivienda, necesita percibir al menos un salario mínimo vital y móvil sólo para destinarlo en alquiler.
En la actualidad un departamento de una habitación ubicada dentro de las cuatro avenidas sale entre 200 y 250 mil pesos, en algunos casos sumado el valor de las expensas.
Los jóvenes en general buscan que sea dentro de la zona céntrica considerando que con ello pueden movilizarse por sus propios medios, sin necesidad de invertir en transporte urbano.
Vale destacar que en agosto de 2024, el Salario Mínimo, Vital y Móvil se sitúa en 254.231,91 pesos, mientras que el valor de la hora trabajada para empleados jornalizados es de 1.271,16 pesos. No obstante, en septiembre, habrá un nuevo incremento, elevando el salario mínimo a 262.432,93 pesos y estableciendo la hora trabajada para jornalizados en 1.312,16 pesos.
La persona que realice el importe para vivir bajo un techo digno, además debe destinar parte de su sueldo en comestibles, productos de higiene y servicios.
Si se habla de una familia, de tres o cuatro integrantes, la realidad es más caótica, ya que el costo del departamento asciende a casi al doble, por lo que se necesita que los dos integrantes de la pareja trabajen y el haber de uno de ellos se destine íntegramente en el alquiler.
Esta es la realidad en la ciudad de Corrientes, aunque a partir de un informe que se publicó en un diario porteño, se conoció que la actualidad de Buenos es Aires es más grave.
El Tercer Monitor de Acceso a la Vivienda-Caba del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM )concluyó que en julio se necesitaban más tres salarios mínimos para alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires.
«Por quinto mes consecutivo el costo de acceder a una vivienda en la ciudad de Buenos Aires aumentó por encima de la inflación y lleva acumulado en lo que va del año un 114,4 por ciento. Un inquilino pasó de necesitar 2,8 salarios mínimos en mayo a 3,1 en julio para alquilar un 2 ambientes, lo que representa un incremento del 10,7 por ciento en la carga económica, sin contar el pago de expensas», expone el estudio.
«Si bien se desaceleró, el valor del metro cuadrado para la venta acumula desde marzo un incremento del 11 por ciento en dólares, aunque sólo en el último bimestre barrios como Agronomía y La Boca tuvieron un incremento mayor al promedio», agregó el CEM.
«Los datos del monitor de acceso a la vivienda en Caba muestran una situación preocupante, en particular para la población que alquila. Desde la derogación de la ley de alquileres la norma pasaron a ser actualizaciones trimestrales atadas al IPC y eso hace que aumente el porcentaje del salario que se destina a garantizar algo básico como el techo propio. En el último bimestre se necesitaban 2,8 salarios mínimos para pagar un alquiler de un departamento de dos ambientes y en julio se necesitaron 3,1. Esto sin contar el pago de las expensas, que vienen aumentando ya hace un semestre por encima de la inflación y que solamente en el último bimestre subieron alrededor de un 25 por ciento, muy por encima de la generalidad de los precios. En este contexto, vemos que la oferta de alquileres en la ciudad se estancó luego de un aumento sostenido desde febrero y que el mercado ofrece muy mayoritariamente (más del 70 por ciento) departamentos de 1 y 2 ambientes obligando a muchas familias inquilinas a vivir en situación de hacinamiento», dice Fernando Bercovich, coordinador del área Urbana.
Afip eliminó la obligación de registrar los contratos
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler destinados a vivienda.
Esta medida tiene como objetivo reducir la carga administrativa y burocrática que enfrentan los contribuyentes en el país. Según se detalló a través de la Resolución General 5.545/2024, se suprimió el requisito de informar todas las operaciones celebradas entre locadores y locatarios ante el «Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles (Reli)», como parte de la derogación de la Ley de Alquileres.
«Los considerandos de esta resolución enfatizan que la medida busca contribuir a la constitución de un Estado nacional que actúe en beneficio del ciudadano, promoviendo la simplificación y la eficiencia en la prestación de servicios públicos», se detalló en una publicación de C5N.
De igual modo, la normativa establece que quienes deseen «beneficiarse de las ventajas fiscales en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, así como en los impuestos sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias, sobre Bienes Personales y sobre Ganancias, deberán registrar sus contratos de alquiler en el servicio Registro de Locaciones de Inmuebles-Reli disponible en la página web de la Afip mediante clave fiscal.
«Este registro debe realizarse antes del 30 de septiembre de 2024 o dentro de los 15 días corridos siguientes a la firma del contrato, según corresponda», se especificó.
.