Por Gustavo Azul
Para EL LIBERTADOR
En las tranquilas y solariegas horas de Santa Ana de los Guácaras, diversos escritores de Corrientes, protagonizarán en febrero próximo un preencuentro literario, con vistas a un festival de la poesía, la música, la danza y el teatro.
Allí vive entre otros vates correntinos, Julio Argentino Tamaño y su esposa Gisela Botello; es el lugar de descanso de Nily Yaeger Bullón, la prolífera escritora del barrio Aldana de la Capital correntina y suele ser lugar de descanso de Alejandro Bovino, residente en Buenos Aires, pero visitante asiduo de nuestra provincia. Un dato no menor es la residencia permanente de Facundo Alarcón, nacido en Caá Catí, pero santanense por adopción.
La tierra de los Guácaras, fue testigo también de los pasos de ese gran actor que fue Raúl Sorabella y ese gran poeta que fue Amílcar Zacarias, cuyo nuevo libro de poemas se conocerá en este encuentro.
Precisamente el Día del Escritor del lugar, es el 31 de julio, día de su nacimiento fecha promovida por la editorial Paku Ediciones, que dirige Facundo y que este año será responsable de la edición del trabajo literario de Amílcar.
Pero volviendo a Tamaño, de quién nos ocuparemos en esta nota, podemos decir de sus propias palabras: «No puedo vivir con resentimientos, sería como vivir sin poesía, no puedo, presuntuoso, privarme de evidencias, comenzaría a quitarme la posibilidad de imaginar».
«La poesía es fuego persistente», confiesa a EL LIBERTADOR nuestro poeta, nacido en los calores de enero, en la ciudad de La Paz, provincia de Entre Ríos, pero residiendo en nuestra provincia desde el año 1969.
«La poesía es fuego persistente, donde afloran chispas de nuestra condición humana, resplandores, después de enorme espesura, que cubre los senderos. Suelen abrumarme, de tanto en tanto, los síntomas de la explotación creativa, son tapujos que afloran en el cerebro, que empujan las palabras a dolorosos mutismos. He logrado, sin embargo, en mejores momentos, alumbrarme de tenaces fulgores, donde la sangre crepita en una complacencia de imágenes que dura varios días», señala este poeta acuariano nacido un 22 de enero de 1955.
Nuestro poeta, es autor de seis libros: «El agua y la sed»; «Paz y Zozobra»; «Fulgor de dos paraísos»; » Diálogos y Penumbras «; «Espesura y Resplandores » y » Anclajes y Vivencias «.
Es además profesor en Castellano y Literatura, y especialista en Investigación educativa, ejerció la docencia igual que su esposa Gisela Botello, en los ciclos secundarios y terciarios, durante 37 años en la ciudad de Corrientes, donde formó su familia.
Tamaño, integró la primera y única comisión de jóvenes escritores de la Sade local, durante la presidencia de Aldo Grasso, compartiendo tertulias literarias con Carlos Daniel Torres, quien dará este año a conocer su primer libro, y con José Alberto Alarcón; Moni Munilla; Nora Ramírez Galantini; Yany Zimerman; Mabel Balcaza y Julio Darío Schvetz, entre otros. Con este último, fue fundador de la revista literaria Proemio, publicada entre los años 1983/1987, la cual obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes, en concepto de la mejor revista literaria del interior del país.
Sus trabajos literarios, integra importantes antologías, tales como Escritores Correntinos de Tres Siglos, editado en el año 2015, selección a cargo de la escritora y profesora Elena Zelada de Fiorio, Nelly obregón y la periodista cultural y también escritora Mariela Mioni.
Sus primeros trabajos se conocen en 1979, en la Antología de Ryma editores, impulsado por Yanny Zimerman, en la mayoría jóvenes que más tarde brindarían avances sustanciales a la literatura correntina.
Tamaño, que alterna sus horas de descanso en el barrio capitalino del Bañado Norte, frente a la vieja chimenea de la ex fábrica maderera COM (los italianos Cichero, Ongay y Montiglio), ha publicado artículos literarios en diarios correntinos, y revistas literarias como Empresa Poética y Satura de Buenos Aires, además de Escritores sin fronteras de Corrientes y Pájaro de tintas de Caá Catí.
Además, ha participado en publicaciones no mencionadas en esta reseña biográfica, relacionadas con su actividad educativa en el área de la investigación lingüística y literaria.
Garza sola
Cruza una garza sola
El cielo de Santa Ana
Un breve estallido
blanco
Que se confunde con
la ausencia
un viaje a cualquier
arte
qué importa
con lejanías
se entristecen lagunas
pero ese no estar
es esperanza de ser
agua que brilla
ataviada de estrellas
en las palabras o
grito profundo que
conmueve
en el fondo de la noche,
sólo el viento lo escucha
y se resguarda.
.