El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes confirmó la sentencia de 16 años de prisión impuesta a un hombre condenado por abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de ascendiente, bajo la modalidad de delito continuado.
La defensa había presentado un recurso de casación solicitando la reducción de la pena, argumentando la edad y estado de salud del hombre. Sin embargo, el máximo Tribunal provincial rechazó el planteo por considerar que la misma es proporcional y que además está correctamente fundamentada.
El Tribunal Oral Penal N° 2 había dictado la sentencia en 2023, luego de determinar la responsabilidad del condenado. La defensa interpuso el recurso alegando que la pena impuesta era “excesiva e irracional”, y que, debido a los 62 años que posee el condenado y a su estado de salud, se debía aplicar un criterio más flexible.
Lo sucedido
Según la investigación se logró comprobar que entre 2008 y 2013, es decir que desde que la niña tuvo 9 y, hasta los 14 años, su padre abusó de ella. Esto ocurrió en la localidad de Tabay, Corrientes.
El hombre aprovechaba cuando “estaban solos” para realizar distinto tipo de abusos a la menor desde muy pequeña. De esta manera los hechos ocurrieron casi siempre de noche, cuando su mamá no estaba, dormía o sus hermanos salían.
Cuando la menor cumplió 13 años, el hombre logró acceder carnalmente a ella. Producto de las reiteradas violaciones la niña quedó embarazada y logró denunciar a su padre al cumplir los 18 años de edad. Tal es así que cuando ella quedó embarazada nunca se animó a decir a nadie de quien era ese bebé ya que su papá le dijo que “le diga a su madre que quedó embarazada de un muchacho del barrio”.
El Ministerio Fiscal logró acreditar con estudios y exámenes de ADN la paternidad del hombre de 62 años que negó el hecho desde el primer momento. A su vez, la declaración de la víctima, más los informes y declaraciones de los profesionales constataron la violencia que sufrió la mujer.