El próximo domingo 8 de septiembre, la ciudad de Corrientes se vestirá de flores para recibir la quinta edición del Hanami Fest, un evento que invita a experimentar la belleza y la cultura de Japón en la Costanera. Este festival, que se llevará a cabo en el recientemente renovado Anfiteatro José Hernández, promete una jornada llena de tradición, música, danza, y una profunda conexión con la naturaleza.
El Hanami, una tradición milenaria en Japón, celebra la floración del cerezo, un espectáculo natural que simboliza la belleza efímera de la vida. Fernando Pereyra Ogawa, presidente de la Asociación Japonesa de Corrientes, destacó durante la conferencia de prensa la importancia de esta festividad e invitó a vecinos y turistas a sumergirse en esta experiencia. «Hanami es un momento para contemplar la belleza y reflexionar sobre la fragilidad de la vida, lo importante que es aprovechar la vida al máximo. Queremos replicar esa experiencia en Corrientes con nuestros lapachos en flor», expresó al respecto Mercedes Kamijo, la coordinadora del evento.
Desde 2018, el festival fue creciendo en popularidad y alcance, atrayendo a más público e instituciones, fue suspendido en los años de pandemia y tuvo continuidad post Covid-19. Kamijo, subrayó el apoyo recibido de la Subsecretaría de Promoción y Calidad de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Corrientes y de la Embajada de Japón, especialmente.
UNA EXPERIENCIA INMERSIVA
El Hanami Fest 2024 contará con una amplia variedad de actividades que transportarán a los asistentes al espíritu de la cultura japonesa. Entre los atractivos estarán las presentaciones de tambores japoneses a cargo del grupo Ryujin Daiko, danzas tradicionales de los grupos Shirayurikai y Sakura no Kai de Buenos Aires, y la actuación especial del cantautor de origen japonés, Yoshitaro Kuroki.
Además, la música pop japonesa tendrá su espacio con la banda Yokai Bando y la cantante Cecilia Báez, del grupo Pieris Japonica, quien interpretará canciones en japonés. Los asistentes también podrán disfrutar de origami, sorteos, y una deliciosa oferta gastronómica que incluye platos típicos como yakisoba, sake y té japonés.
UN EVENTO CON CONCIENCIA AMBIENTAL
Juan Pedro Picasso, en representación de la Municipalidad de Corrientes, enfatizó la importancia de este evento para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. «La devoción del pueblo japonés por el sakura es similar a la que sentimos por el lapacho. Es una oportunidad para valorar nuestra naturaleza y los vínculos que nos unen con Japón», afirmó.
UNA FIESTA PARA TODOS
Se trata de un evento gratuito y abierto a todo público, de 17 a 21 horas. Los organizadores invitan a las familias a traer sus mantas de picnic o sus silletas y mate para disfrutar de una tarde llena de cultura y entretenimiento bajo los lapachos en flor. «La esencia del Hanami está en disfrutar de la naturaleza, compartir con amigos y familia, y admirar la belleza que nos rodea», concluyó Mercedes Kamijo.
Es una oportunidad única de vivir una experiencia cultural inmersiva y celebrar la hermandad entre Argentina y Japón en un entorno natural inigualable.
La organización está a cargo de la Asociación Japonesa de Corrientes, con el acompañamiento de JICA, FANA, Municipalidad de Corrientes y el auspicio de numerosas empresas. Se suspende en caso de mal tiempo.
Fotos gentileza