El Ministerio Público de la Provinció compartió a través de sus redes sociales una aclaración importante de la Fiscalía General del Poder Judicial de Corrientes.
El fiscal de Goya, Guillermo Barry fue incorporado a la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña (5) para colaborar en la pesquisa con el fiscal Juan Carlos Castillo.
¿Qué se sabe hasta el momento?
- Loan desapareció el jueves 13 en el paraje Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio, departamento de San Roque.
- El Ministerio de Seguridad de la Nación activó la Alerta Sofía y la Interpol la Alerta Amarilla que pone a los países limítrofes al pendiente de un posible traslado forzoso del menor.
- Ofrecen una recompensa de 5 millones para dar con su paradero.
- Seguridad de la Nación envió a la Provincia un equipo que trabaja en la búsqueda de personas y en la prevención y lucha contra la trata.
- La hipótesis inicial era que el niño se perdió en la zona. Sin embargo, se consideró que fuera raptado como una segunda hipótesis que el abogado de la familia negó.
- La mamá de Loan aseguró que a su hijo «alguien se lo llevó».
- El Ejercito, la Gendarmería y la Policía Federal se sumaron a la búsqueda, así como fuerzas de seguridad y equipos especializados de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.
- También una vidente habría aportado datos a un medio local.
- Se realizaron rastrillajes con drones y canes adiestrados, durante el día y también de noche.
- La búsqueda se focalizó en sitios claves como la estancia Las Lagunas, la casa de la abuela de Loan y un pantanal.
- A lo largo de los días, hallaron huellas en el barro, vómito y otros rastros que serían de Loan. También, recientemente, una media ensangrentada que se confirmó que no correspondía al niño.
- Uno de los canes buscó rastros del niño en el automóvil de uno de los detenidos.
- Una llamada anónima aportó datos que fueron desmentidos sobre la posibilidad de que Loan haya sido visto en Chaco, bajando de una camioneta blanca.
- La Justicia aceptó el pedido del fiscal de darle prisión preventiva sin plazo a los tres detenidos, acusados del delito de abandono de persona: su tío político y una pareja amiga de este. Participaron de la reconstrucción de los hechos con los niños que estuvieron presentes ese día.