«A mí me enamoró Corrientes», fueron las primeras palabras de la directora de la Fundación Yetapá, la cordobesa Mariana Balestrini en una entrevista con EL LIBERTADOR, quien se radicó hace unos años en la provincia y actualmente lidera este equipo que impulsa programas de desarrollo económico para las comunidades ibereñas a través del ecoturismo.
También se desempeña como profesora en la cátedra «Desarrollo local turístico» de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional del Nordeste, para acompañar a los estudiantes a diseñar proyectos con ese mismo fin.
«Cuando conocí los esteros del Iberá y vi que todavía no estaba siendo explotado turísticamente, me pareció que era una gran oportunidad», comenzó.
Pero la oportunidad a la que se refería no era un beneficio individual, sino para las comunidades que rodean a los grandes humedales correntinos, en su mayoría pueblos alejados, que carecían de rutas accesibles y servicios, con una importante migración joven a falta de oferta de empleos locales.
ORIGEN
La Fundación Yetapá se constituyó legalmente en 2014. Sin embargo, quienes forman parte del equipo, trabajan juntos desde 2010.
«Estaba trabajando en el Gobierno de la Provincia y fuimos varios los que dijimos de desarrollar una política pública, donde el turismo sea el motor de la economía de las poblaciones que viven alrededor de este recurso, al que le estaban dando la espalda. Están acostumbrados a vivir a él y veían en las ciudades una posibilidad de progreso, no a los esteros», continuó.
Balestrini comentó que, en ese entonces, «concientizar a la población para que puedan ver al turismo de naturaleza como una posibilidad de progreso parecía un trabajo imposible de hacer y así fue cómo surgió Fundación Yetapá, como una herramienta más para trabajar con las comunidades».
«Si bien el Gobierno provincial tiene una política pública de apoyo, una fundación tiene muchísimas más posibilidades de trabajar en el terreno y acompañar en el día a día. El verdadero desarrollo local, acompañando a los emprendedores y los guías, se hace estando en el lugar y como fundación tenemos más flexibilidad para estar ahí, con ellos», señaló.
BIENVENIDOS A NUESTRA CASA
Comenzaron en Concepción del Yaguareté Corá con el programa «Bienvenidos a nuestra casa» en 2015, para continuar al año siguiente con el mismo dándole un enfoque en la gastronomía. «Así fuimos recibiendo emprendedores que hoy son parte de la Red de Cocineros del Iberá o tienen sus alojamientos. También ayudamos con trabajos sobre patrimonio, las fachadas y las rutas», detalló.
«Nos empezamos a abrir a otras localidades, y luego de ocho años de apoyar el emprendedurismo, siendo miembros del Comité Iberá, logramos ganar esta convocatoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Es la primera vez que una fundación correntina recibe fondos españoles para crear una nueva experiencia en el Iberá que es el astroturismo», celebró.
Fundación Starlight, Ideas for change y Global CAD fueron los socios españoles del Proyecto Starlight Iberá, el cual duró dos años y logró la certificación de guías en astroturismo, a tres localidades como Destino Starlight y al Iberá como Reserva Starlight.
RED IBERÁ
Al ser consultada sobre el alcance de las acciones de Fundación Yetapá, contestó que se estima que son 600 o 700 personas de manera directa. «Se influye mucho en las familias también, porque los emprendedores cuentan o trabajan en familia, y es como si se dejara una semilla dentro de la persona que se toca, que a lo mejor no florecen en ese momento, pero sí cinco años después», explicó.
Durante la entrega de las certificaciones que se realizó a mediados de abril en Casa Iberá, contó que se encontró con una emprendedora vendiendo sus artesanías en una de las salas, quien se había capacitado con Fundación Yetapá de manera virtual durante la pandemia.
«Vino a agradecerme porque se sintió muy acompañada durante todo el proceso y la conectamos de alguna manera con otros. Eso hace que uno quiera seguir trabajando en la Fundación y por el progreso de la provincia», remarcó.
Tenían proyectos en Loreto, Chavarría, Concepción y Pellegrini, pero al implementarse los talleres virtuales, se sumaron más de 10 localidades, por ejemplo, Isla Apipé, Bella Vista, Mantilla, Mercedes y Santo Tomé.
«Cada vez son más los municipios interesados en sumarse a estas propuestas y cuando hacemos talleres presenciales se acercan, ahí comienza a generarse ese trabajo tan lindo en red. Los monitores Starlight son de más de 12 localidades y se creó ese trabajo en conjunto», destacó.
UN DESTINO QUE NO SE ABRIÓ TARDE AL MUNDO, SINO A TIEMPO
En abril, la ambientalista Caro Moro había compartido en redes sociales su impresión negativa sobre un pueblo turístico de la provincia de Córdoba, que «lo venden como un lugar para estar en contacto con la naturaleza y de natural no tiene nada».
«Me impactó el nivel de modificación del ecosistema que los pobladores hicieron en ese lugar. Arrasaron con el ambiente nativo porque no les gustaba y reprodujeron la selva negra alemana para su gusto», reseñó.
Mariana Balestrini compartió su opinión con EL LIBERTADOR, a partir de la comparación de ambas provincias como destinos turísticos.
«El hecho de que los esteros del Iberá se hayan presentado tarde al mundo del turismo, es un beneficio, porque salió desde un punto de vista de conciencia ambiental, que busca otro tipo de turismo», señaló.
«Córdoba, si bien tiene muchos años de desarrollo turístico, como comenzó antes no tenía una mirada de protección ambiental y ahora le está costando mucho generarla. Ellos tienen un turismo de masa, que no siempre tiene conciencia ambiental», aclaró.
Destacó que «Iberá sale en un momento en el que el cambio climático está en agenda y se sabe que hay que cuidar el humedal, quien viene a visitarlo lo hace con esa mirada y es respetuoso del ambiente».
«Desde la política de Estado del Comité Iberá, fomentamos que no sea un turismo masivo, sino que quien venga a visitar el Iberá sea para vivir una experiencia única, y que el contacto con un poblador local, también lo sea. No queremos que sea un destino masivo», enfatizó.
.