Texto: Gustavo Adolfo Ojeda
Especial para EL LIBERTADOR
Con sus juveniles 85 años, Biatriz Sena sigue difundiendo sus galas poéticas; docente jubilada, conferencista entusiasta, artista plástica, comunicadora social, amiga y colaboradora de museos y bibliotecas, hizo llegar a Corrientes su libro Secretos de sangre gitana, próximo a ser presentado en el Centro Cultural y Ecológico La Casa Azul, ahora totalmente renovado.
Nuestra alvearense es integrante de talleres literarios, participa de antologías de prestigio y de encuentros de escritores municipales, provinciales e internacionales, en el marco del Mercosur Cultura.
Se define como defensora del medio ambiente y de la paz, comprometida con la cultura va dejando huellas, e incursiona en diferentes géneros, siendo en la actualidad la novela su pasión literaria. Participante del Premio Nacional Leopoldo Lugones (cordobés, fundador de la Sade Nacional), al periodismo literario, organizado por la Feria del Libro de aquella ciudad.
Sus obras literarias, las novelas La Casa de las Espinas y Tupí y mis recuerdos, fueron declaradas de Interés Municipal por la Municipalidad de Santo Tomé, y ahora la Sade Corrientes gestiona similar declaración ante las autoridades del Municipio de Alvear.
Por otra parte, su novela Una vida y tres destinos, fue declarada de Interés Provincial por el Gobierno de Corrientes, a través de la Resolución 035.
SADE CÓRDOBA,
LA MÁS ACTIVA
DEL PAÍS
La impronta de la Sade Córdoba, la más activa del país, se debe aquí al activo secretario de la entidad, Pedro Santucho, autor entre otros libros de El sabor de las Limas. Poemas para saborear.
Al respecto, la crítica especializada ha señalado: «Hay tantas limas como el lector quiera imaginar, hay algunas que es Lima, ciudad con ritos milenarios sincréticamente unidos a la actualidad de sociedades multiculturales y hay limas que son frutas, cítricos de un limitado consumo en la Argentina, suponemos que apenas por un azaroso destino».
«Otra lima de nuestra cultura es la que lleva a amistades no esperadas, a la avenencia de parejas y a la recomposición de las relaciones humanas en general, es la que se usa para limar asperezas».
En una de las secciones de esta antología personal, el autor nos convida a saborear limas. El libro está conformado por poemas del escritor realizado a lo largo de una vida, de temáticas diversas e interesantes devenires de más de medio siglo, de épocas de convulsiones y mudanzas. El amor es tema, pero no el único. Sugiero entrar al libro para saborear la belleza de las palabras: la poesía viva.
Sobre el autor, el activo secretario de la Sade cordobesa, podemos decir además que es fundador del Taller de Creación Literaria Paraula, que continúa dirigiendo hasta la actualidad.
Ha publicado 18 libros, entre ellos Rescatado de la papelera, Letras indiscretas y Ponga letra compañero; antologías de los trabajos de los talleres literarios que dirige.
Es miembro del grupo de teatro La Vieja Guardia, de activa presentación en espacios oficiales de Córdoba. Para los niños ha escrito Aprendiendo de los animales, fábula para chicos de todas las edades.
.