Durante la madrugada del jueves, un importante temporal se desató en la Capital provincial, provocando anegamientos en varios sectores de la ciudad.
De acuerdo a registros de el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), durante la madrugada cayeron alrededor de 35 mm que, pese a ser números alejados a lo que fue el gran temporal de marzo, al ser registrados en tan poco tiempo causaron algunos inconvenientes.
Las instituciones educativas no fueron ajenas a los inconvenientes: autoridades de la Escuela Regional compartieron imágenes de las aulas del edificio con agua, debido a filtraciones en el techo del histórico edificio.
La cuestión del techo del edificio viene siendo un reclamo de hace tiempo de la institución, que en el último tiempo no se pudo solucionar.
Rosalía Cardozo vicedirectora de la escuela “José Manuel Estrada”, más conocida como Regional dialogó con EL LIBERTADOR y contó sobre los problemas de filtraciones. Señaló que se dio aviso a las autoridades del Ministerio de Educación y se esperan respuestas para solucionar el problema.
Tras el temporal desatado esta madrugada «nuevamente encontramos la escuela inundada, el sector del gabinete de Biología inundado y el agua busca su espacio, entonces corre por la galería, por las escaleras. Nosotros nuevamente y el personal de maestranza escurrió, pero mientras tanto los alumnos no tienen un espacio digno donde dar clases, hay un movimiento constante, una incomodidad. No nos merecemos trabajar en estas condiciones. El deterioro es constante. Es una escuela de más de cien años», relató Cardozo.
Agregó que “el año pasado con las fuertes lluvias comenzó a verse afectado el techo del edificio, el gabinete de Físico-Química fue el más afectado, ingresó muchísima agua e inundó la planta baja. El mes de diciembre pedimos ayuda y un ex alumno mando sus operarios y se pudo solucionar ese problema”.
Sin embargo se espera una respuesta sólida y concreta del Ministerio de Educación, más precisamente de la Secretaría de Infraestructura Escolar.
“La respuesta en esa oportunidad fue que el presupuesto iba a estar para el primero de marzo porque cómo las clases ya se cerraban, ya comenzaban las vacaciones. Pero de eso no es lo que uno pretende realmente. Porque el edificio es un edificio antiguo, es Patrimonio Histórico nacional. Es nuestra casa, la queremos, la defendemos. Lo que pretendemos es simplemente una relación recíproca de responsabilidades. Así como nosotros hoy, que es un día de paro nuestro caudal de alumnos está presente en su totalidad, también el personal docente. Así que creo que nos merecemos una respuesta, inmediata, urgente, porque el edificio se deteriora», agregó la docente.
Sobre la situación, la Vicedirectora sostuvo que en vacaciones o fines de semana, cuando hay anuncios de lluvias están atentos “porque venimos a escurrir”.
“A nosotros no se nos caen los anillos por escurrir, no se nos borra el título por escurrir nuestra casa, pero tampoco es lo que nos corresponde a nosotros», arengó.
«Nosotros estamos acostumbrados desde adentro a sostener esto con nuestras manos, haciendo rifas, haciendo colaboraciones, pidiendo, tocando, golpeando puertas que no todas se abren de manera espontánea», cerró y reiteró su pedido al Ministerio de Educación de urgentes obras para reparar la cubierta.
Fotos gentileza