Desde el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana informaron los resultados de un nuevo Índice Barrial de Precios (IBP), exponiendo la escalada inflacionaria padecida por las familias correntinas en noviembre último.
De acuerdo al sondeo realizado en Capital y varias localidades del Interior, una familia tipo correntina necesitó el mes pasado de casi 134 mil pesos para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y, de esta manera, no estar por debajo de la línea de la pobreza. Mientras que la Canasta Básica Alimentaria, que marca el parámetro de indigencia, quedó al borde de los 60 mil pesos.
EN DETALLE
El último IBP reflejó que un grupo familiar, compuesto por dos adultos y dos niños, precisó 133.761,08 pesos para acceder a los alimentos e insumos necesarios para cubrir las necesidades básicas. Se reflejó así un incremento en noviembre del 7,07 por ciento (8.842 pesos) en la canasta, la cual incluye diferentes productos y servicios de salud, educación, transporte, alquiler, luz, agua, teléfono, Internet y vestimenta.
Además, el mismo grupo familiar requiere de 59.449,37 pesos para alimentarse adecuadamente, tras una suba del 7,55 por ciento durante el mes anterior (4.175,83 pesos). En caso de no alcanzar dicho presupuesto, se cae en la indigencia.
Si se comparan los valores mencionados interanualmente, es decir, con los de noviembre de 2021, se identifica un aumento interanual del 92,67 por ciento en la CBT y del 102,09 por ciento en la alimenticia. Es decir que, para no ser considerada pobre, una familia debió tener 64.335,78 pesos más de ingresos que hace un año, y para no caer en la indigencia, 30.031,87.
Según
el Indec
El último índice de precios al consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reflejó que la inflación del NEA fue del 4,5% en noviembre. Por primera vez en el interanual, las provincias más pobres del país registraron el porcentual más bajo de escalada de precios. A escala nacional, las subas tuvieron un promedio de 4,9%, quedando Buenos Aires como el distrito que más aumentos tuvo, con el 5% en el último mes.
.