CONCEPCIÓN DEL YAGUARETÉ CORÁ. Los pueblos y parajes cercanos a los esteros del Iberá en Corrientes han encontrado, en la extraordinaria biodiversidad que se está recuperando, una fuente sustentable de actividades alineadas con la conservación de la naturaleza.
Ahora, el paraje Yahaveré, ubicado cerca del pueblo de Concepción de Yaguareté Corá, en el lado Oeste de Iberá, se une a esta economía regenerativa basada en la oferta de experiencias turísticas de calidad lideradas por los vecinos del parque.
EN EXPANSIÓN
Para aumentar la cantidad de emprendedores en el Portal Carambola, desde Rewilding Argentina colaboraron con el operador turístico local Viví Iberá para involucrar a los vecinos del paraje Yahaveré en un nuevo circuito de observación de vida silvestre que conecta el camping Carambolita, el Puesto Medina y el futuro camping de la comunidad Ñande Mba’e (que significa «lo nuestro» en guaraní).
Viví Iberá, liderado por Gustavo Vera, oriundo del pueblo vecino de Concepción, dio sus primeros pasos en 2013 y sigue apostando al desarrollo local junto a su equipo y a los hermanos Leiva del paraje Yahaveré, Rodolfo, Adriana y Carlos.
Desarrolló recientemente un nuevo servicio que incluye cabalgatas, paseos en canoa tirada por caballos, gastronomía local, paseos en lancha, acampe y astroturismo certificado por Starlight, un reconocimiento otorgado a destinos turísticos que cuentan con condiciones óptimas para la observación de estrellas y la práctica de la astronomía.
El nuevo circuito permite a los vecinos del paraje Yahaveré mostrar a los visitantes sus actividades rurales y esto tiene un triple impacto: genera orgullo en la comunidad, crea una alternativa que genera ingresos económicos, y contribuye a la conservación de la naturaleza.
Los hermanos Leiva pertenecen a una de las contadas familias oriundas del paraje Yahaveré. Ellos son los primeros de su comunidad en haber abrazado al turismo de naturaleza como una actividad alternativa para generar ingresos en su lugar.
.