La ministra Práxedes López reconoció que por ahora «son todos borradores», respecto a la aplicación de la medida dispuesta por el Gobierno nacional para las escuelas primarias. Reconoció que enfatizarán en lectoescritura y en matemáticas, que es donde más «flojos» están los chicos. En cuanto a la carga horaria para los maestros, sostuvo que podrán asumirlas aquellos que estén dispuestos. «Tenemos que pensar que si se abren las paritarias el año que viene habrá docentes con 20 y otras con 25 horas», señaló.
04-POLITICA-14Pasa el tiempo, pero aún no hay definiciones sobre la medida del Gobierno nacional para las escuelas primerias, de añadir una hora más de clases en cada jornada para paliar los efectos adversos en el aprendizaje que tuvo la modalidad virtual debido a la pandemia.
Así quedó en claro en Corrientes, con las palabras de la ministra de Educación, Práxedes López, quien dialogó con radio Sudamericana y repasó varios puntos relacionados con la iniciativa nacional.
Ni bien fue anunciada, las polémicas brotaron por doquier. Padres y tutores pusieron el grito en el cielo, ya que el hecho en ingresar antes o salir más tarde repercutirá en sus trabajos y en sus itinerarios de movilidad. Los gremios hicieron lo propio, añadiendo la variable salarial al tema, teniendo en cuenta que representará 5 horas semanas más para los docentes.
Por el momento, todo está en veremos. «Si no sabemos que vamos a dar en esa hora, realmente no va a servir. Estamos viendo cómo vamos a trabajar, cuáles van a ser los contenidos que vamos a desarrollar, cómo lo vamos a dar, cómo vamos a evaluar», reconoció la Ministra.
En principio, hizo hincapié en la necesidad de priorizar los contenidos específicos que se abordarán con el agregado horario. «Pensamos que tenemos que hacer una evaluación inicial y final para ver el resultado en los alumnos, pero sabemos que tenemos problemas de lectura y en matemáticas, entonces con ese diagnóstico tenemos que trabajar», remarcó la titular de Educación provincia, enfatizando: «La lectoescritura escritura y la matemática tenemos que reforzar en forma permanente, por lo que se van a dar talleres de ambas cosas».
ELEGIR O NO
En cuanto a la recarga horaria que significará una hora más por día para los docentes, López explicó: «Hasta ahora son todos borradores, pero va a ser una hora más para el docente que puede elegir o no. Esas cinco horas semanales las puede dar el mismo docente u otro docente, que sigue dentro del padrón que está en la escuela».
«Tenemos que pensar que si se abren las paritarias el año que viene habrá docentes con 20 y otros con 25 horas», añadió.
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