Tras llevarse a cabo el lunes la inauguración de la muestra del artista plástico Matías Salas, desde la Fundación M&H para el Conocimiento, cuya sede está en la calle Libertador 1.616, el fotógrafo y cineasta Héctor Flores esbozó una idea, un propósito que tiende a promover una necesaria Ley del Cine correntino.
En verdad, Manuel Ibarra, responsable del ciclo de cine del Teatro Oficial Juan de Vera, y un grupo de colaboradores vienen manifestando esa idea desde tiempo atrás, pero que ahora desde Ituzaingó, donde se lleva a cabo la filmación de un documental sobre El hombre, el campo y el río, se quiere a empezar a transitar los primeros pasos de este ambicioso proyecto. Así, la idea de Ibarra, adquiere eco desde el Interior provincial, donde está instalada la represa hidroeléctrica de Yacyretá.
El pensamiento de Manuel Ibarra enseguida halló eco en otro trabajador del sector, el sanroqueño Mauro Santamaría, nacido en la pintoresca localidad de Chavararría y del presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) Corrientes, el profesor Avelino Núñez, oriundo de Mburucuyá.
Teniendo otros modelos de leyes aprobadas para otras disciplinas artísticas, como el teatro y la danza, los cineastas correntinos señalan la «necesidad imperiosa de que la actividad del cine y sus trabajadores por su contribución al afianzamiento de la cultura, sea objeto de la promoción y apoyo del Estado provincial».
A fin de la presente ley -se señala en el borrador del proyecto- será considerada como actividad del sector todo trabajo cinematográfico, toda manifestación artística específica, según algunas pautas a establecer.
Tales como aquellas que componen un espectáculo artístico, que implique la participación real y directa de los sujetos participantes compartiendo un espacio común. Asimismo, forman parte de las manifestaciones y actividades del sector, las ceraciones, las investigaciones, documentaciones y enseñanzas afines.
Se pretende conceder los beneficios de la futura norma, «a las realizaciones que promuevan valores de la cultura universal, así como aquellos emergentes de cooperación o convenios internacionales donde participa la provincia. Preferente atención se quiere prestar a los trabajados de autores correntinos y a quienes las pongan en escenas cinematográficas…»
Como queda dicho más arriba, esto es un borrador, una idea, un propósito que se conoció este martes 5 en la ciudad de Ituzaingó, distante a 260 kilómetros de la Capital correntina.
UN BRINDIS
Precisamente ayer también, los responsables de la Fundación M&H para el Conocimiento, que dirige el reconocido escritor e investigador Miguel López Breard, celebraron un año de vida de la referida institución cultural, oportunidad que anunciaron sus próximas actividades.
.