Referentes sindicales y de organizaciones sociales se reunieron ayer en la plaza 25 de Mayo de la Capital provincial. Lo hicieron como ensayo para lo que intentará funcionar como núcleo opositor local en paralelo con lo que puedan llevar a cabo desde Unión por la Patria (cuya dirigencia se reunió en Yofre).
Con el motivo de la «defensa de los trabajadores correntinos», desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidieron organizar una movilización de protesta «contra del ajuste, la devaluación y despidos en la Administración Pública», según señalaron a través de un comunicado de prensa. Lo hicieron como respuesta al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70 rubricado por Javier Milei, con el que sacudió a la opinión pública a favor y en contra.
En este caso, con el rol crítico hacia la gestión libertaria, la ATE, así como el Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal Corrientes (Sitemco) definieron marchar y protestar contra los efectos del DNU.
De la improvisada reunión callejera de ayer, informaron que se avanzó en la conformación de una multisectorial con el objetivo de «resistir a las medidas del Gobierno nacional que afecten la vida de los correntinos».
Consideraron necesario recordar que, días atrás, la Confederación General del Trabajo (CGT) local se declaró en estado de alerta. Y remarcaron que más de 40 gremios públicos y privados rechazaron «el intento de avanzar sobre los derechos adquiridos por los trabajadores durante los años de democracia».
ATENCIÓN
Como resultado del encuentro, ATE y Sitemco encabezarán una manifestación sobre la cual no se dieron mayores detalles, sobre si consistirá en una marcha por las calles del centro o solamente se concentrarán para reclamar.
La cita fue con motivo de «una jornada nacional de lucha en contra de la precarización y los despidos en la Administración Pública, en reclamo de una mejora salarial de emergencia frente a la devaluación del 118 por ciento y la licuación de ingresos llevada a cabo por el Gobierno nacional».
El lugar, frente al Municipio de la Capital provincial. Por lo que restará por ver si este plan de acción conllevará a la posible aplicación del protocolo anti piquetes, puesto que desde siembre, este tipo de iniciativas de reclamo provocan el corte del tránsito sobre la calle 25 de Mayo, entre San Juan y Mendoza.
Postura definida
Valdés tiene la posición muy clara de restablecer la autoridad, el orden y la libre circulación. Para asegurar tal fin, ha habilitado las cámaras de reconocimiento facial. No hay dudas de la postura del Gobierno de Corrientes, en línea con lo fijado por Nación. El protocolo anti piquete tuvo un fuerte consenso social, que entiende la acción enérgica que pide la sociedad para que la protesta no afecte a los trabajadores ni al desenvolvimiento de la economía. Tanto para el peronismo como la CGT, no es fácil salir al cruce de un Presidente que está en sus primeros días ejecutando lo que el pueblo votó.