El ministro de Turismo de la República Oriental del Uruguay, German Cardoso se reunió con funcionarios de Punta del Este, Maldonado y San Carlos, y comentó que si siguen disminuyendo los casos de Covid-19, a la vez que sube el porcentaje de vacunación, las fronteras podrían abrirse en septiembre “para empezar desde esa fecha a recibir visitantes que ya estén vacunados”.
“La prioridad del gobierno es vacunar a absolutamente todos los uruguayos. Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar y vamos a tener stock de vacunas”, adelantó el ministro de Turismo en conferencia de prensa, desde Maldonado. En caso de que quede un remanente de dosis, el Gobierno evalúa “destinarlas a personas que lleguen de Argentina y Brasil, que vienen muchísimo más atrasados que Uruguay”.
Aún no se anunciaron las fechas de reapertura, y sobre esto, Cardoso explicó que “no podemos al sector turístico decirles hoy jueves, ‘abrimos el lunes’. Inexorablemente, se necesita un período de tiempo de planificación, de puesta de paquetes a la venta, de poder estar generando las condiciones de mercado imprescindibles para planificar una temporada que se asemeje y se acerque de la mayor manera posible a la normalidad”.
Uruguay volvió el pasado domingo, después de siete meses, a la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de covid-19 cada 100.000 habitantes (entre 1 y 10). Actualmente, el índice del país es de 7,02 y los únicos departamentos que permanecen naranjas son Paysandú (oeste) y Treinta y Tres (este), mientras que otros 16 ya están en amarillo y Flores (suroeste) en verde.
El país vecino ya aseguró el regreso total a la presencialidad en la educación, la reapertura de salas para espectáculos -aunque con aforo y protocolos de seguridad- y el retorno de los funcionarios públicos al trabajo en oficina. No obstante, las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.
Fuente: Infobae (con información de EFE).