Muchos correntinos ya empiezan a planificar las vacaciones 2025 y se anticipan a las reservas. Entre las opciones más requeridas se encuentran las playas del Sur del Brasil.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Paola Frean, dueña de la agencia de Viajes F y Z, explicó que ya empezaron las consultas para la temporada de verano.
«El punto más consultado y solicitado es Brasil, no así tanto la costa argentina. Si bien el cambio no es lo más favorable, pero entre tarifas de Argentina y tarifas de Brasil tenemos mejores precios. Por ejemplo, un paquete en bus a Brasil en temporada de verano, enero, está aproximadamente 450 dólares por persona. No así la costa argentina o el Sur argentino», explicó.
Continuó diciendo: «Generalmente, se vende lo que es Camboriú. Mucho también Florianópolis, que es Canasvieiras, uno de los puntos que más se solicita. Y después más arriba: Río de Janeiro es una de las opciones que mejor cotiza en la parte superior de Brasil. Después a los que quieren algo más tipo Caribe, Natal, Maceió. Brasil es nuestra opción número uno».
CUÁNTO SALE
Es así que detalló que para viajar a Brasil, entre las opciones más económicas, se debe calcular una inversión de 400 dólares por cada persona, que es lo que sale el paquete que más se está reservando en lo que se refiere a transporte terrestre.
«Todo lo que sean destinos al exterior lo manejamos en dólares porque como fluctúa todo el tiempo, entonces la tarifa se la pasa en dólares. Obviamente lo pueden pagar en pesos, al cambio blue del día se puede pagar, pero la cotización se la pasa en dólares por una cuestión de que son servicios que se pagan en el exterior», aclaró.
En este sentido, estimó que para una familia conformada por tres integrantes significará un costo 1.200.000 pesos o 1.200 dólares más o menos, a lo que comparó: «Es más conveniente que ir al Sur argentino, siendo que está alrededor de 1.800.000 por persona, un viaje a Venezuela y Calafate. Y dicen que Mar del Plata también está muy caro, para esta temporada».
De igual manera consideró que por lo general el correntino siempre elige sol, playa, agua y tereré a la hora de definir el destino para las vacaciones.
Esperan el fin del Impuesto Pais
para mayor beneficio cambiario
Desde la agencia de viajes, la consultada sostuvo que están con muchas expectativas respecto a que el Impuesto Pais finalice a fin de año, lo que generará buenas perspectivas para el mercado turístico.
«El 10 por ciento que se sacó, no nos afectó a nosotros porque fue directamente para otro rubro, no fue para turismo. Lo que nosotros esperamos, pero que tampoco tenemos la seguridad de que se mejore el precio, es a fin de año que supuestamente nos quitan el Impuesto Pais. Eso va a ir junto con cómo se mueva el dólar. Si el dólar no baja, va a ser lo mismo, o sea, vamos a estar en la misma ecuación», explicó.
Continuó: «Ahora nosotros somos agentes de retención para el Estado, si vos venís a pagar un paquete al exterior y lo pagás en pesos, yo te tengo que retener el 60 por ciento y depositárselo a la Afip una vez al mes. Si nos quitan el Impuesto Pais y nos quitan los impuestos, nos sacarían como agentes de retención y eso nos facilitaría mucho la tarea. Y el usuario se beneficiaría siempre y cuando el dólar juegue a favor nuestro, digamos».
«Hay quienes reservan paquetes
con tiempo para recorrer Europa»
«En esta época, Europa, es una opción que se elige para pagar con tiempo. Es la época de ventas a partir de ahora, porque los circuitos de Europa tienen una tarifa de este año y ya podés generar tu reserva para el año que viene, que también es favorable poder ir cerrando con tiempo para guardar tarifa y precio», señaló la referente de la agencia de Turismo.
Como ejemplo, señaló que hay personas que tiene como política terminar sus vacaciones de invierno y empezar a ver lo que es verano, comprar sus vuelos, reservar sus hoteles e ir pagando cómodamente.
En cuanto a destinos argentinos, explicó que en verano lo más elegidos son aquellos destinos con arena y sol.
«Un paquete, por ejemplo, a Mendoza ahora en verano está alrededor de 600 mil pesos, pero eso es con bus completo. El día, bus, todos los servicios. Se puede comprar todo junto o desmembrado, ya que es opcional, depende de cada uno de acuerdo al plan de viaje que desee, digamos», explicó.
.