A poco de que se anuncie la disponibilidad de la vacuna contra el dengue, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo reveló que desde el Gobierno nacional decidieron no adquirirla.
«Las autoridades salientes del Ministerio de Salud de la Nación han decidido no comprar la vacuna y por lo tanto no distribuir a las provincias, porque tienen razones científicas y epidemiológicas en ese sentido. Ellos, a pesar de que está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), consideran que faltan ciertos estudios para decidir si conviene o no», señaló.
En tanto que, adelantó que mañana se estará presentando el Programa Provincial de Lucha contra el Dengue y reiteró a la población la importancia de mantener las medidas de prevención para evitar esa enfermedad.
Aseguró que las altas temperaturas y las lluvias, son ingredientes fundamentales para que se reproduzca el vector, el mosquito Aedes Aegypti, y se produzca un eventual brote.
Ante la consulta de la prensa sobre la situación epidemiológica, el Ministro dijo: «Estamos relativamente tranquilos, pero sí es importante que la población sepa que estamos ante la posibilidad de que pueda haber un brote. Eso es lo que dicen los especialistas y los epidemiólogos».
Indicó que la posibilidad de un eventual brote se debe «fundamentalmente al tema de las lluvias y las altas temperaturas son los ingredientes que propician el ambiente para que pueda reproducirse el mosquito (Aedes Aegypti) y, en este sentido es importante que la población sepa que debe evitar tener agua estancada en sus domicilios».
Por otra parte, sobre las acciones que se vienen desarrollando por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, dijo: «Hoy estamos trabajando en primer lugar con los actores locales. Por ejemplo, estamos en Santo Tomé y allí el hospital está respondiendo asistiendo a los evacuados, llevando la atención que corresponde y los medicamentos, entre otras cosas. También estamos en las otras zonas como Itatí, San Cosme y la Capital».
«Las patologías más comunes son algunas lesiones, gastroenteritis y cuando hay cambio de clima, pueden presentarse cuadros respiratorios en general», indicó.
«Con la aplicación de la dosis se demostró un 90% de eficacia en prevenir hospitalización y muerte»
En diálogo con EL LIBERTADOR, el infectólogo Fernando Achinelli al hacer referencia a la efectividad de la vacuna contra el dengue explicó: «Qdenga es una vacuna a virus vivo atenuado con la que se realizó el ensayo en 18 países con 3.800 participantes».
Agregó: «Demostró un 90 por ciento de eficacia en prevenir hospitalización y muerte por dengue. Es una vacuna segura».
Detalló que la dosis «forma parte de todas las medidas de epidemiología como el control del vector y las cuidados de la población». Advirtió que por el tipo de plataforma está contraindicado en embarazadas, en personas que estén en periodo de lactancia y en inmunocomprometidos.
Más allá de ello sostuvo que «se aguarda las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). Además de la posición de las sociedades científicas.
El profesional sostuvo que no obstante, que aún no se encuentra en las farmacias de Corrientes. A este dato se suma que ayer se dio a conocer que la Nación confirmó que no la comprará para distribuir a las provincias.
Es por ello que insisten en que la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etcétera).
.