La semana pasada, la Provincia comenzó el proceso de vacunación contra la Covid-19 de menores de entre doce y 17 años con comorbilidades. Ya desde el primer día, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo hizo un llamado a los padres y tutores para que inscriban a sus hijos o menores a cargo, debido a que sólo un diez por ciento del total de esta población predeterminada completó el trámite en la página oficial. Ayer, volvieron a insistir con el pedido para poder completar la inmunización en esta franja considerada como vulnerable.
«El Ministerio de Salud Pública de la Provincia insta a los adolescentes de doce a 17 años con condiciones priorizadas a inscribirse para la vacunación Covid-19. Estas condiciones fueron definidas por las autoridades sanitarias de todo el país en reunión del Consejo Federal de Salud, en el marco del plan estratégico de vacunación contra SARS-CoV-2», manifestaron al respecto a través de un comunicado oficial.
«Desde la Dirección de Inmunizaciones remarcaron la importancia de que los padres y/o tutores acompañen a los adolescentes en el proceso de inscripción que se puede realizar en la página oficial:
vacunate.corrientes.gob.ar», agregaron.
En los últimos días, desde el Gobierno provincial también recordaron que la inscripción para esta franja etaria estaba disponible. Como esta primera etapa está dirigida sólo a menores incluidos en la lista de personas con condiciones priorizadas (ver recuadro), para completar el proceso de inscripción se debe adjuntar la documentación requerida por el sistema.
«Era una necesidad sanitaria avanzar con esta población por un lado y por otro, una aspiración de los padres», dijo el Ministro de Salud, la semana pasada, mientras supervisaba el desarrollo de la primera jornada en la Facultad de Medicina de la Unne.
En esa oportunidad, hizo mención a que la población total calculada para esta primera etapa, era de 20.000. Sin embargo, sólo el diez por ciento estaba inscripto. «Necesitamos cubrir esta franja vulnerable. Consideramos que la cantidad inscriptos, que son 2.000 hasta ahora, es poca así que convocamos a los padres y tutores que inscriban a sus hijos», dijo.
Prioridad
Esta primera etapa incluye a personas con:
*Diabetes tipo 1 o 2.
*Obesidad grado 2 y grado 3.
*Enfermedad cardiovascular crónica
*Enfermedad renal crónica
*Enfermedad respiratoria crónica
*Enfermedad hepática
*Con VIH independientemente del CD4 y CV.
*En lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.
Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o «activa».
*Tuberculosis activa.
*Discapacidad intelectual y del desarrollo.
*Síndrome de Down.
*Enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
*Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
*Gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
*Con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
*Con pensión de Anses por invalidez, aunque no tengan CUD.
*Con pensión de Anses por trasplantes, aunque no tengan CUD.
.