Pese a la notoria baja de casos diarios positivos de coronavirus, la línea gratuita que funciona las 24 horas, los siete días de la semana para atender las consultas acerca de la enfermedad continúa respondiendo llamados de manera constante. En este caso, además de los síntomas, el interés gira en torno de dos temas específicos: la campaña de vacunación y los centros de testeo disponibles.
«Estuvimos realizando nuevamente un balance del funcionamiento de nuestro Call Center, de la respuesta que estamos dando a la comunidad, de la interacción con el ciudadano, ya que nos resulta muy útil saber cuáles son las consultas más frecuentes o qué es lo que la población está necesitando saber para así rediseñar nuestras estrategias de respuestas y adecuarlas a esa demanda de forma permanente», dijo la coordinadora Institucional del Hospital de Campaña, Iliana Tognola.
La funcionaria explicó que los últimos informes revelaron un cambio en las prioridades de las personas que llaman para hacer sus consultas. «Las principales están relacionadas a vacunación y en este sentido, con la Dirección de Inmunizaciones y con la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (Susti) se logró hacer un manual de respuesta que cada vez funciona mejor», dijo.
«Eso demuestra que la población tiene consultas, dudas y que en el Call Center encuentra las respuestas que necesita y por eso sigue llamando. Dónde puedo testearme, en qué momento, horario, en qué Caps (Centros de Atención Primaria) o Saps (Salas de Atención Primaria), son algunas de las consultas que se repiten», agregó.
En cuanto a los volúmenes que manejan diariamente, Tognola explicó que hubo una leve disminución, en comparación con el mes que más llamadas registraron. Aunque, de todas formas, el nivel de atención continúa siendo alto. «Hicimos un análisis progresivo de la cantidad de llamadas que tuvimos desde enero hasta el 31 de agosto y notamos en junio un pico muy importante con más de 100.000 llamadas, cuando la situación epidemiológica en Corrientes estuvo más compleja y ahora, con la disminución de casos, se refleja en una demanda más baja de las llamadas. Terminamos agosto con 79.000 llamadas, que de igual forma es un número significativo», detalló.
Es número gratuito es 0800-444-0978 y líneas rotativas. Fue pensado para dar respuesta a la pandemia por Covid-19, en un trabajo conjunto de los ministerios de Salud Pública y de Ciencia y Tecnología. Desde que comenzó a funcionar, este servicio, que está disponible las 24 horas, se fue rediseñando y acomodando a la demanda social de acuerdo a la situación epidemiológica de cada etapa, para así brindar una mejor respuesta.
.