El gobernador, Gustavo Valdés aprovechó ayer su arribo al nuevo Centro de Convenciones que funcionará en la Capital correntina, para tomar contacto con la prensa y referirse a distintos temas. Uno de ellos, las diferentes medidas que anunció el ministro de Economía de la Nación y candidato a Presidente en Unión por la Patria, Sergio Massa.
El mandatario, de entre todas las acciones tomadas por el tigrense, tomó la de la quita de la cuarta sección del Impuesto a las Ganancias. «Va a ser un golpe en las cuentas públicas», sentenció.
De esta manera, el ituzaingueño informó sobre la reunión anticipada por EL LIBERTADOR, en la que se encontró el ministro de Hacienda, Rivas Piasentini junto a funcionarios de distintos municipios. «Llamamos a los secretarios municipales para contarles cuál es el impacto», indicó el Gobernador.
Y no se olvidó de volver a advertir que todo lo que se viene haciendo desde el Gobierno central es «el ‘plan platita’ y cuesta plata, esto va a la gente que tiene ingreso y nosotros no llegamos, esos sueldos tan altos acá no existen, así que no van a sentir esa quita».
CÓNCLAVE
Ni bien se supo del avance parlamentario de la quita del Impuesto a las Ganancias, con próximo tratamiento en el Senado de la Nación y con un oficialismo avasallante, la Provincia se vio obligada a planificar un plan de contingencia respecto al impacto que tendrá en las arcas provinciales el consecuente retaceo de recursos para todas las jurisdicciones del país.
Fue así que Valdés encomendó al ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini a que convocara a los municipios a analizar el escenario.
Los secretarios de economía de diferentes comunas y funcionarios del gabinete de Hacienda coincidieron ayer en advertir un «pronto escenario de reducción de recursos como impacto negativo del avance de medidas económicas electorales que impulsa desde nación el ministro de Economía, Sergio Massa».
El diagnóstico se realizó en el mediodía de este jueves 21, en la ciudad de Goya, durante un encuentro organizado por la Municipalidad y en la cual participaron también algunos intendentes en el predio Costa Surubí.
Rivas Piasentini dijo que la instrucción del Gobernador fue la de «trabajar constantemente en la protección de la salud financiera de la Provincia y de redoblar esfuerzos para asesorar y que tengan el mismo objetivo los municipios».
El Ministro afirmó que «es importante, a modo de menguar y mitigar el impacto negativo, sostener el equilibrio fiscal, generar recursos propios sin que signifiquen una presión fiscal y continuar en articulación permanente entre los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda con las municipalidades».
Inquietudes conjuntas
Durante la reunión, que se desarrolló en el salón de Usos Múltiples del predio Costa Surubí, los secretarios y funcionarios de economía de las comunas correntinas coincidieron en una preocupación, respecto a cuál será el impacto que provocarán las medidas de Sergio Massa (que es candidato a Presidente de la Nación por Unión por la Patria) y hasta cuánto se reducirán los ingresos de recursos a las comunas.
También hicieron hincapié en consultar sobre la posibilidad y factibilidad de un reclamo judicial conjunto.
En este contexto de crisis, los planteos además fueron sobre cómo actualizar tarifarias, cómo corregir valores fiscales, impuestos inmobiliarios, entre otras cuestiones que hacen a la obtención de recursos.
Los funcionarios municipales también coincidieron con el ministro Rivas Piasentini en mantener estos contactos con frecuencia, como reuniones asistenciales como comunicación virtual.
.