Es otra apuesta en pos del crecimiento económico y el desarrollo social. Este martes se formalizará un nuevo compromiso, como resultado del Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030.
03-POLITICA-8El gobernador, Gustavo Valdés encabezará este martes, a las 18 en Casa de Gobierno, el acto para la firma del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social. Se trata de la culminación de una labor articulada entre los distintos actores de la comunidad, con la idea de trazar un rumbo que potencie las cualidades locales productivas, de manera sostenible, priorizando el bienestar general.
En el Gobierno alientan a la difusión del evento que se aproxima, resaltando que se acciona bajo la premisa de que «el futuro lo construimos entre todos los correntinos». Una culminación del Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030, en el que los poderes del Estado, la sociedad civil y las universidades, «han definido el marco de las acciones que, respondiendo tanto al mandato constitucional como a los objetivos de desarrollo sostenible trazados por las Naciones Unidas, y en lo que constituye la continuidad del PEP 2021, permitan a Corrientes encontrar las herramientas para lograr la deseada transformación».
Así, lo del martes será una oportunidad ideal para que Gustavo Valdés pueda viabilizar un acuerdo entre todos los sectores de la ciudadanía correntina, «que está llamado a ser fundamental para el futuro inmediato y a mediano plazo de la Provincia», aseveraron desde la Rosada provincial.
Según detallaron desde Gobierno, la suscripción del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social responde a «la visión de una Corrientes innovadora, con un alto liderazgo en la región Norte Grande. Provincia tecno exportadora, con una economía basada en el conocimiento, más justa, equitativa, transparente e inclusiva».
Resulta conveniente señalar que este tipo de iniciativas de Estado, colaboran para sostener un reclamo histórico que se viene realizando desde la región más pobre del país debido al centralismo evidente de cada gestión nacional. Es más, en el debate por el Presupuesto, ya se comenzaron a observar le «ninguneo sistemático», echando por tierra muchos de los reclamos consensuados en el espacio que reúne a los gobernadores norteños, con la colaboración de intendentes y legisladores.
Con este tipo de herramientas formales, la «pelea» se da con más armas para enfrentar lo que denomina una «discriminación» hacia las provincias del Norte.
El mencionado acuerdo es la consecuencia de un extenso y profundo trabajo de análisis, relaciones, encuentros y definiciones de estrategias y construcción de consensos que deviene del Plan Estratégico Participativo 2030. Fue definido así por la representación gubernamental: «Es un nuevo proceso de construcción compartida a través de la cual los correntinos renovamos nuestro compromiso con el futuro de la Provincia. Es un documento consensuado que propone líneas de acción concretas en el tiempo y en el territorio para alcanzar el modelo de provincia que deseamos», subrayaron desde el Gobierno. «El Corrientes 2030 es un plan para toda la Provincia, incluye a todas las regiones y es el resultado de un proceso durante el cual se articuló un trabajo basado en lo que se consideró las premisas fundamentales como por ejemplo: el diálogo y el respeto por todas las visiones, la representación territorial a través de los consejos regionales, la voz joven a través de talleres especiales con la participación activa del Gobernador, los planes, programas y proyectos de la gestión de Gobierno, participación del Poder Judicial y Legislativo, espacio y representatividad del sector académico, empresarial y de las instituciones y organizaciones no gubernamentales del territorio, entre otras», remarcaron.
Prólogo
virtuoso
Mientras se afianza el PEP 2030, se debe recordar que el anterior Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social se firmó en 2013 y se sustentó en el PEP 2021. De acuerdo a los datos aportados desde Provincia, gracias a esta iniciativa «derivaron numerosas acciones y obras, que han orientado la Provincia hacia un futuro de muy buenas perspectivas, pero fundamentalmente ha permitido alcanzar un entendimiento entre todos los sectores de la vida ciudadana de que la convivencia pacífica es fundamental para el éxito de cualquier proyecto».
Otro de los puntos que los radicales que gobiernan buscan resaltar con este tipo de logros, tiene directa relación con una variable remarcada por Valdés, en cuanto a que las acciones de su gobierno que se han consolidado, favoreció a la paz social «que impera en Corrientes y sin dudas es hoy uno de los aspectos que permitirá que este acuerdo transversal que se apresta a suscribir tenga muy buenas perspectivas de cumplir con sus objetivos», dijeron.
.