Gustavo Valdés dio la nota del día, antes de que se conociera un nuevo aumento de la nafta (ver página 7), al anticipar que se otorgará a los trabajadores de la Administración Pública provincial un bono de 150 mil pesos que se pagará en dos cuotas. La primera, de 50 mil, en diciembre y los 100 mil pesos restantes, en enero.
«Con el fin de tratar de pasar esta situación (económica) muy difícil para todos los argentinos y de la que no escapamos los correntinos a pesar de que tenemos los números equilibrados». Fue luego de una reunión que mantuvo en el salón Azul de Casa de Gobierno con el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini y funcionarios de otras áreas con el objetivo de adecuar políticas al nuevo contexto nacional.
El mandatario correntino dejó en claro que comprende la impronta de la gestión Milei, haciendo hincapié en que se está buscando superávit fiscal para ordenar la macroeconomía. De esta manera, aprovechó para resaltar que esta conducta se sostiene en Provincia hace muchos años, «permitiendo así las inversiones en salud, educación e infraestructura para el desarrollo con recursos propios», y se comprometió a continuar con ello.
Al mismo tiempo, se mostró optimista en la reactivación de obras nacionales ya iniciadas en Corrientes, pero que este año quedaron paralizadas por el gobierno saliente de Alberto Fernández (ver página 2).
Otros dos temas clave sobre los que se refirió fueron el sinceramiento de tarifas, con reducción de subsidios nacionales, apuntando al transporte, dejando en claro que la Provincia viene cumpliendo correctamente y que hará un esfuerzo para continuar de esta manera. En materia de energía eléctrica, solicitó a los usuarios cuidar el consumo, dado que se espera un impacto importante en el precio de la misma.
Una vacante cubierta
Luego de la nota publicada este miércoles 13 por EL LIBERTADOR, sobre la necesidad del Ejecutivo provincial de cubrir vacantes generadas en distintas dependencias por la estrategia electoral asumida desde ECO, que postuló a varios titulares de áreas específicas como legisladores, el Gobernador hizo el primer anuncio.
Primero dejó en claro que no habrá cambios en su Gabinete. Lo hizo al responder con sorpresa tras la requisitoria de un periodista. «¡¿Qué?!», expresó para dejar en claro: «Estamos nombrando funcionarios donde quedaron lugares sin cubrir». De esta manera, anunció: «Nombramos a Javier Sáez que irá a Asuntos Municipales».
¿Mensaje de armisticio?
Sobre los subsidios al transporte, Valdés aseguró que Corrientes está al día con el pago conforme a lo comprometido. «Igualmente nos vamos a sentar a hablar con el sistema del transporte y analizar cómo se va a trabajar hacia adelante. Hicimos un gran esfuerzo, todos los correntinos pusieron su plata para que funcione el sistema de subsidios», puntualizó, resaltando que la inversión en subsidios por parte de la Provincia es cercana a los 3 mil millones de pesos en lo que va del año, aclarando que también la Municipalidad de Corrientes hizo su aporte para afrontar los subsidios.
Igualmente, Valdés expresó que la Provincia va a apoyar a los empresarios del transporte «en esta difícil coyuntura económica» y cerró: «Corrientes es una provincia sólida que cumple con sus compromisos y vamos a seguir por ese camino».
Tras estas palabras, resulta oportuno recordar que la principal prestataria, Ersa SA, había anunciado que se iría de Corrientes luego de seis décadas, debido a los constantes inconvenientes para cubrir los costos operativos del servicio, con recurrentes retaceo de fondos de las distintas órbitas gubernamentales.
Por ello, las palabras de Valdés no fueron azarosas. Por un lado, dejó en claro que Provincia «está al día» con los aportes subsidiarios, agregando a la vez que es un tema municipal, sobre lo que enfatizó que es un gobierno que también aportó lo suyo. Y por último, deslizó una especie de armisticio, al indicar que continuarán apoyando a los inversores del rubro a pesar del nuevo contexto.
Áreas sensibles bajo análisis coyuntural
Valdés informó que, durante la reunión con funcionarios del Gabinete provincial, se analizó «los impactos de las medidas en los sectores de la salud, la educación y, también, en la obra pública», acotando que «nos aseguraron que las obras nacionales que ya están en ejecución van a continuar».
No obstante, Valdés puso de relieve que hay muchas que se tenían que realizar con financiamiento de Nación, pero que fueron paralizadas, y mencionó entre ellas: Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y escuelas. Sobre ello, manifestó que «vamos a buscar financiamiento internacional para darle fuerza y continuidad a las obras que hoy están paradas», y aseguró que posteriormente «nos vamos a abocar a ver cuáles son las obras que podemos realizar con recursos propios de la Provincia».
«Tenemos conocimiento que el impacto presupuestario con las nuevas medidas económicas, en cuanto al margen operativo es cercano al 40 por ciento y analizamos cómo poder financiarlas», añadió, aclarando que «siempre fuimos discriminados por el anterior gobierno, por lo tanto, el poder discrecional del Estado (central) nunca nos benefició a los correntinos, no obstante, la Provincia siempre tuvo las cuentas ordenadas».
«Vamos a tratar de reactivar la obra pública nacional que abandonaron y también vamos a hacernos cargo de otras obras que necesitamos terminarlas», dijo el Gobernador.
En cuanto a los subsidios a la energía, Valdés aseveró que en el caso de Yacyretá, la demanda de la Provincia ante Nación en vez de ser de 18 mil millones de pesos podría superar los 50 mil millones, ya que la misma fue interpuesta por un monto indeterminado.
El Gobernador remarcó que la quita del subsidio a la energía va a golpear en el consumo del ciudadano común, por lo cual «vamos a tener que cuidar muchísimo el consumo, porque las facturas de luz van a ser impagables».
«Nosotros vamos a tratar de defender las tarifas, pero hoy es imposible cuando te salta el dólar oficial a 800 pesos y la energía se cobra en dólares, va a impactar en el bolsillo de la gente», enfatizó.
.